05/09/00

El arroz de alta productividad beneficia a los mas pobres

Un estudio de la Universidad de Yale (Evenson et al), confirma que la introducción y la extensión del uso de variedades de arroz mejoradas genéticamente en la India que se viene produciendo desde hace 30 años, ha reducido los precios del arroz para los mas pobres y ha prevenido numerosos casos de desnutrición. El estudio señala que sin el desarrollo de las variedades de alta productividad, los precios para los consumidores de los países en vías de desarrollo serían probablemente superiores a los actuales en aproximadamente un 40 por ciento. Aparte de esto, las nuevas variedades han eliminado la necesidad de convertir millones de hectáreas de bosque al usos agrícola, con la consiguiente pérdida de masa forestal y de biodiversidad.

Aunque los críticos dicen que el uso de variedades de lata productividad ha llevado a la homogeneidad y uniformidad genética, Evenson señala que la disponibilidad de nuevas variedades ha incitado a muchos países en vías de desarrollo a invertir en programas de mejora y conservación vegetal de variedades adaptadas a sus condiciones agronómicas y mercados. Los nuevos tipos de la planta también han incentivado inversiones gubernamentales en infraestructuras agrícolas, tales como el regadío.

En América Latina también ha habido aumentos significativos de la producción de arroz, doblándose la producción en los últimos 35 años. Las variedades modernas suponen en esa área mas del 80% de la superficie sembrada.

Según el director general del Instituto Internacional de Mejora del Arroz (IRRI), los agricultores deberán producir entre un 40 y un 45% mas de arroz en el 2.25 para poder abastecer la demanda mundial. En este sentido el IRRI está trabajando en la obtención de nuevas variedades e aún mas alta productividad (superice) que tiene entre 6 y 10 tallos productivos por planta.

El IRRI, con sede en Filipinas, es una de las organizaciones miembros del Consejo Internacional de Investigación Agraria (CGIAR) que agrupa a las principales institutos de mejora genética vegetal de carácter público del mundo, y que está financiado por diversos estados y organizaciones públicas y privadas..

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.