03/09/00

El USDA y Aventis se harán cargo del maíz Starlink en EEUU

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha anunciado que se encargará de comprar la cosecha de maíz de la variedad Starlink de esta cosecha y de garantizar de que no entren en la cadena alimentaría de consumo humano. El maíz Starlink, d ela empresa Aventis, es un maíz OGM de tipo Bt (resistente a plagas), que solamente fue aprobado para su utilización en alimentación animal, pero que no obstante ha sido encontrado como ingrediente en tacos de maíz, de consumo humano.

Aventis se hará cargo del coste económico de la operación, que afecta a 120.000 Ha, y que supone unos 68 millones de dólares. La empresa ya ha anunciado que no venderá semilla de maíz Starlink para la próxima siembra en tanto no se apruebe también para consumo humano.

Este asunto ha levantado gran polémica en EEUU, y ha sido utilizado por los grupos anti-OGM, que se han apresurado a denunciar este hecho como prueba de la imposibilidad práctica de segregar en la cadena alimentaria los materiales OGM.

La variedad de maíz en cuestión, Starlink, contiene una variedad de gen Bt, de resistencia a insectos, que produce una proteína llamada cry9c, de la cual existen dudas sobre si podría producir alergias, por su similitud con otros alergógenos conocidos. Esta duda fue la que motivó que solo se aprobara, por el momento, para alimentación animal, entretanto se continuaba las investigaciones sobre si la proteína puede producir alergias o no.

Hasta la fecha no se han detectado ninguna alergia provocadas por la cry9c, ni ha sido detectado síntoma de enfermedad alguna entre los consumidores de los tacos, y el hecho de que cautelarmente se demorara la autorización del Sratlink para consumo humano es debida al extremo celo que se pone en las aprobaciones de los productos OGM.

La variedad Starlink es las única variedades Bt sobre las que existe en EEUU esta salvedad de aprobación solo para consumo animal. El resto de variedades Bt están aprobadas tanto para consumo humano como animal y precisamente en estos días han sido informadas muy favorablemente por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), que ha indicado que las variedades Bt suponen escasos riesgos medioambientales y obvios beneficios para el medio ambiente por el menor consumo de fitosanitarios.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.