11/12/01

El Tribunal Supremo de EEUU dictamina que se pueden patentar las variedades de plantas

El tribunal Supremo de EEUU emitió el pasado lunes una sentencia por la que se admite que ciertos tipos de planta, como los híbridos de maíz, puedan ser objeto de patente, bajo la ley federal de patentes.

El caso tiene importantes implicaciones de tipo legal para los productos obtenidos mediante la mejora genética, tanto los obtenidos por mejora “clásica” (como los híbridos de maíz), como para las variedades obtenidas mediante el uso de la ingeniería genética (los OGM), ya que el fallo del tribunal afecta a ambos casos.

 

Los híbridos (de maíz o de cualquier otra planta) no se pueden reemplear en la campaña siguiente por parte del agricultor, estén o no protegidos por patente, debido a sus características genéticas, so pena de una radical disminución de la productividad y el vigor. El que ahora estén cubiertos por una patente afecta también a su uso para programas de mejora genética. Normalmente las variedades de plantas están cubiertas por una protección de los derechos de los obtentores, mas limitada que las leyes de patentes de carácter general, que son las que ahora se han dictaminado que son de aplicación.

 

Esta resolución es una victoria de Pioneer-Hi Bred, una de las principales empresas del mundo en obtención de híbridos de maíz.

 

 

http://www.supremecourtus.gov/index.html

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.