04/07/02

El Parlamento Europeo aprueba normas muy estrictas de etiquetado y trazabilidad de los OGM

 

El Parlamento Europeo se ha pronunciado en primera lectura sobre los reglamentos de etiquetado y trazabilidad de los OGM en los alimentos y productos de la alimentación animal, aprobando la propuesta de la Comisión, pero introduciendo enmiendas que endurecen los requisitos iniciales, ya considerados como el control sobre los OGM más estricto del mundo.

 

Si bien la Comisión ha rechazado las enmiendas más extremas que perseguían hacer prácticamente inviable el uso de OGM en agricultura y alimentación al exigir incluso el etiquetado de los productos animales alimentados con OGM, ha prosperado la propuesta de exigir el etiquetado para productos que procedan de OGM aunque no contengan el material genético modificado, como podría ser el caso del aceite, el azúcar u otros productos elaborados a base de OGM.

 

La Comisión Europea ha manifestado su rechazo específico a otras enmiendas que han sido aprobadas, que también hacen el sistema inviable en la práctica, como la tolerancia cero para OGM no aprobados, pero informados favorablemente por el Comité Científico, o la identificación de los OGM a través de un código único.

 

Los Comisarios de Medio Ambiente y Comercio, Margo Wälstrom y David Byrne, se han felicitado por el paso de este trámite legislativo. Ahora el siguiente paso es que el informe del Parlamento pase al Consejo, que puede o no aceptar la postura del Parlamento, y en su caso negociar una postura conjunta dentro del marco  de la codecisión, ya que se trata de un Reglamento del Consejo y el Parlamento.

 

La aprobación de estas normas de etiquetado y trazabilidad es un requisito previo al levantamiento de la moratoria de facto de la aprobación de nuevos OGM en la UE que existe desde hace años. Este proyecto no afecta a los OGM de uso no alimentario, como pueden ser los de uso medico, farmacéutico, industrial o textil.

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.