15/02/01

El Parlamento Europeo aprueba la nueva directiva sobre liberación de OGMs al medio ambiente

 El Parlamento Europeo ha aprobado el informe Bowe sobre modificación de la Directiva 90/220/CEE sobre liberación al medio ambiente de organismos genéticamente modificados, lo que es un paso para que se puedan cultivar nuevos OGM en Europa. La aprobación supone la del texto conjunto aprobado por el Comité de Conciliación de la Directiva del Parlamento y del Consejo, que hubo que convocar porque el Consejo no aceptó las enmiendas iniciales del Parlamento Europeo.

 La decisión desbloquea teóricamente el proceso para levantar la moratoria de facto sobre nuevas variedades OGM, pero aún hay que pasar muchos más trámites, ya que hay que implementar numerosas cuestiones, entre las que destaca por su complejidad la trazabilidad y etiquetado de los productos que los contengan.

 La Comisión debe ahora hacer propuestas concretas sobre la trazabilidad y el etiquetado, que se debatirán en el Consejo y donde seguro que habrá un fuerte debate dentro del Consejo. La moratoria “de facto” se puede mantener de hecho aún mucho tiempo bloqueando las decisiones del Consejo y de los Comités y empantanado las decisiones necesarias para implementar la Directivas tanto a nivel comunitario como de los Estados Miembros. De hecho, varios Estados parecen dispuestos a hacer todo lo posible para seguir dando largas al tema.

  Los Estados Miembros deben implementar las medidas de la Directiva y establecer los mecanismos de  control que se determinen lo que será sin duda complejo, dado el extraordinario rigor de la Directiva “La más rigurosa del mundo” según declaró el ponente Bowe.

 (Ver el siguiente documento de trabajo de la Comisión)

 http://europa.eu.int/comm/food/fs/biotech/biotech01_es.pdf

En estos momentos prácticamente el único OGM que se cultiva con carácter comercial en la UE es la variedad de maíz Compa, de tipo Bt, que se cultiva casi exclusivamente en España.

El Acuerdo alcanzado entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo sobre la Directiva 90/220/CEE, incluye los puntos siguientes:

- Los textos acordados incrementarán la accesibilidad del público a la información.  

- Con el fin de implementar la trazabilidad y seguimientos, se establecerán registros de las localizaciones de todos los cultivos de variedades OGM, que serán hechos públicos por las autoridades competentes.

- En lo referente a los genes marcadores resistentes a antibióticos, se establece la fecha límite para su eliminación en el 2.004 para OGMs comerciales, para el 2.008 para OGMs para otros propósitos, tales como investigación y desarrollo.

- La autorización para la comercialización de las variedades aprobadas será en una primera instancia por diez años después de la fecha de inclusión en un catálogo nacional de variedades. Mediante una renovación, se podrá comercializar un nuevo período de tiempo, que será como norma general de otros diez años.

- En lo referente a normas de responsabilidad, la Comisión se ha comprometido a realizar una propuesta legislativa de responsabilidad medioambiental con carácter general antes de fin de 2.001. Esta normativa cubrirá también el caso de los OGM.

- Debe de ser llevado a cabo una valoración de riesgos, antes de la liberación de cualquier OGM, contemplándose mecanismos mejorados, de forma particular en cuanto a potenciales efectos acumulativos a largo plazo.

- En cuantolo al Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, se invita a la Comisión a realizar una propuesta legislativa antes de julio de 2.001 que implemente los previsto en el Protocolo, y de forma particular en lo referente al control de las importaciones y exportaciones.

   

La nota del Parlamento Europeo sobre el debate y la votación está en:  

http://www2.europarl.eu.int/omk/OM-Europarl?PROG=PRESS-DAILYNB&L=ES&PUBREF=-//EP//TEXT+PRESS-DAILYNB+DN-20010214-1+0+DOC+SGML+V0//ES&LEVEL=2#SECTION3

El informe Bowe se puede descargar desde la web del Parlamento Europeo en la dirección:

http://www2.europarl.eu.int/omk/OM-Europarl?PROG=REPORT&L=ES&PUBREF=-//EP//NONSGML+REPORT+A5-2001-0032+0+DOC+WORD+V0//ES&LEVEL=2

El texto del Comité de Conciliación está en:

http://wwwdb.europarl.eu.int/oeil/oeil_ViewDNL.ProcViewByNum?lang=1&procnum=COD/1998/0072

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.