23/01/01

Nota de la Fundación ANTAMA

El Instituto Internacional del Arroz estudiará el potencial del  “Arroz Dorado” para combatir la falta de vitamina A en los países en desarrollo

Esta variedad de arroz, modificado genéticamente, será desarrollada por el Instituto Internacional del Arroz (IRRI) cuya sede central está en Filipinas y que es el centro investigador del arroz más importante del mundo

 (Madrid, 22 de enero de 2000)_ Varias muestras del Arroz Dorado, un arroz modificado genéticamente para contener betacaroteno, un importante suplemento de vitamina A, serán desarrolladas y estudiadas por el Instituto Internacional del Arroz (IRRI) con el objetivo de estudiar las posibilidades que ofrece en la lucha contra la falta de vitamina A en los países en desarrollo. La falta de vitamina A causa al año 500.000 casos de ceguera y casi 2.000.000 de muertes al año.

 El IRRI, el centro de investigación del arroz más importante del mundo se encuentra en la localidad filipina de Los Baños, y tiene delegaciones en otros once países. Para su director general, el doctor Ronald Cantrell, “la llegada de estas muestras a nuestro laboratorio supone un paso muy significativo en el desarrollo del Arroz Dorado aplicado a nuestras variedades de arroz autóctonas para que finalmente puedan ser utilizadas por los agricultores de los países en desarrollo”.

 El desarrollo de este arroz será posible gracias a las donaciones de la tecnología necesaria llevadas a cabo por varias compañías: Syngenta, Bayer, Monsanto y Orynova, una empresas japonesa dedicada a comercializar variedades de arroz modificado resistentes a insecticidas y a desarrollar nuevas aplicaciones biotecnológicas. Por ello, el Arroz Dorado está disponible de forma gratuita para cualquier país en desarrollo que tenga interés en estudiarlo y desarrollarlo.

 Para facilitar la llegada del Arroz Dorado a los países en desarrollo se ha establecido un Consejo Humanitario del que forman parte varias instituciones públicas y privadas. Los principales objetivos de este Consejo son cuatro. En primer lugar, pretende hacer asequible de forma gratuita cualquier invención relacionada con el Arroz Dorado  para ofrecercérsela a todas las instituciones que la necesiten  con las máximas garantías de calidad y seguridad.

 Por otro lado, se asegurará de que la investigación del Arroz Dorado  no se aparta de sus fines iniciales solucionar la deficiencia en vitamina A de los países en desarrollo, y apoyará a aquellas instituciones interesadas en estudiar las posibilidades del Arroz Dorado. Para ello facilitará y compartirá información sobre estas investigaciones en diferentes partes del mundo.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.