23/01/03

El INRA reanuda sus trabajos de investigación sobre vides OMG

 

El Instituto de Investigaciones Agrarias de Francia (INRA) ha anunciado su reanudación de los ensayos de portainjetos de vid transgénicos resistentes al virus del entrenudo corto (virus del court noué o Grapevine Fan Leaf Nepovirus; GFLN)

 

El INRA había desarrollado tras diez años de trabajo una serie de experiencias para introducir en portainjertos la resistencia a la virosis, mediante técnicas de ingeniería genética. En 1999 por presiones políticas a raíz del debate sobre los OMG, el INRA decidió interrumpir estas investigaciones. El pasado 20 de enero la institución científica ha decidido reanudar sus trabajos en este campo, con una serie de condiciones y estrictas precauciones.

 

La decisión del INRA de seguir investigando ha causado protestas de diversas organizaciones fundamentalistas anti-OGM, como el sindicato agrario Confederation Paysanne (CP).El virus del entrenudo corto es transmitido por el nematodo Xiphinema, que además cuando está presente causa daños directos a las viñas. Este problema es una de las causas de la práctica de la desinfección de suelos antes de las plantaciones, especialmente si se planta viña en terrenos que antes estaban también de vid.

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.