12/05/00

Organismos genéticamente mejorados (OGM's)

El Gobierno de La India autoriza OGM's para su cultivo y comercialización

El gobierno de la India autorizó, por primera vez, la utilización de semillas genéticamente mejoradas para el cultivo y la comercialización, al liberar al mercado el algodón transgénico, según se informó en Nueva Delhi.

Las pruebas para permitir el cultivo del algodón transgénico fueron realizadas por Maharashtra Hybrid Corporation que forma parte de la compañía Monsanto.

La decisión del departamento de biotecnología (DBT) de la India es histórica, ya que es la primera vez que se recomienda su cultivo y comercialización en gran escala, abriendo las puertas para la entrada de más organismos genéticamente mejorados (OGM's).

Esta variedad de algodón contiene el gen Bacillus thuringiensis (Bt.), que es introducido al algodón y protege las plantas contra las larvas de lepidópteros, que constituyen los parásitos más importantes del algodón. La compañía argumenta que "el algodón Bt. ayuda a los productores a ahorrar buena parte del dinero que normalmente gastan en pesticidas".

Los funcionarios del DBT, dijeron que la autorización fue otorgada luego de la presentación de MAHYCOs, el pasado 4 de abril, sobre los datos recogidos de pruebas en parcelas de 60 productores .

"El comité permitió el algodón transgénico después de estar convencido completamente sobre su seguridad y las ventajas económicas potenciales para los agricultores" dijo un funcionario de DBT; y agregó que "los ensayos mostraron que los que cultivaron la variedad Bt. obtuvieron entre un 25 y un 75% más de algodón que los que sembraron la variedad normal".

Además, sostuvo que "el algodón Bt. requirió solamente dos aplicaciones de insecticidas contra ocho necesarios para la variedad tradicional" y puntualizó que "no había evidencia de daño a los cultivos adyacentes ni al medio ambiente."

Ciudad de Buenos Aires, 12 de mayo de 2000.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.