30/10/01

El Consejo de Medio Ambiente discute el Reglamento de trazabilidad de los OGM

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente trató en su reunión del lunes 29 de octubre la trazabilidad y etiquetado de los transgénicos, manteniendo un debate de orientación sobre la propuesta de la Comisión al respecto.

 

El debate fue transmitido en directo a los representantes de la prensa y del público en general. Durante el mismo, lo ministros respondieron a tres cuestiones: El campo de aplicación de la propuesta; el tipo de información sobre la identidad de los OGM a suministrar por parte del operador, y del operador al consumidor; y  las derogaciones a acordar en el caso de presencia adventicia de OGM en los alimentos. La tercera cuestión se relaciona con la elaboración de un código a nivel internacional, dentro del marco de la OCDE y de la implementación del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.

 

Los ministros apoyan en general las líneas de la propuesta de la Comisión. En el asunto de los umbrales de presencia adventicia, algunas delegaciones apoyan el nivel de tolerancia del 1% de la propuesta y otras entienden que el umbral debe ser establecido caso por caso, y en cualquier caso ser revisado a la luz de los conocimientos científicos.

 

También se discutió sobre el asunto de la moratoria. El presidente ha concluido que, según la opinión mayoritaria de las delegaciones, en tanto no exista un marco legal que permita a los consumidores hacer su elección no ha lugar para levantar la moratoria sobre la autorización de nuevas variedades OGM. Esta decisión de mantener la moratoria, era por demás esperada, ya que desde hace tiempo muchas delegaciones se han manifestado sobre que hay que mantener la moratoria en tanto no estén en vigor las nuevas normas.

 

http://ue.eu.int/newsroom/LoadDoc.cfm?MAX=1&DOC=!!!&BID=89&DID=68327&GRP=3913&LANG=2

 

La moratoria “de facto” consiste en una paralización administrativa de las autorizaciones para el cultivo de nuevas variedades de OGM, y es de hecho un acto ilegal, ya que no existe norma sobre la que se sustente el congelar los expedientes por una decisión burocrática. Otra cosa sería que se prohibiera la importación o la producción de transgénicos con carácter general, por los motivos que fueran, pero ante la falta de argumentos para esta prohibición que no sean estrictamente políticos, se opta por paralizar los expedientes de los nuevos OGM (que no prohibir), pero en cambio admitir los viejos, siendo la única razón para que unos OGM sean admisibles y otros no exclusivamente el haber obtenido su aprobación antes de determinada fecha, no teniendo esto relación alguna con la protección de la salud del consumidor o el medio ambiente.

 

En la UE están autorizados para su importación y consumo los OGM que se aprobaron antes de la moratoria (esencialmente soja resistente a glifosato y ciertas variedades de maíz Bt). La UE es la primera importadora mundial de grano, torta y harina de soja, gran parte de la cual es OGM, y solo una mínima parte se importa bajo un régimen de identidad preservada libre de OGM, que encarece notablemente el producto. La UE también importa (y produce en España) maíz OGM, e importa gluten de maíz (corn gluten feed) que probablemente procederá también de variedades OGM. La importación de aceite de colza OGM por parte de la UE es mínima, por ser exportadora neta de este producto.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.