26/09/00

Nota de la Fundación ANTAMA

El Congreso debate una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista que pide la ordenación y clasificación de los Organismos Modificados Genéticamente

 La propuesta será presentada mañana por el Vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, Francisco Amarillo, y propone la creación de una Comisión Científica Independiente que valore los beneficios y riesgos de los transgénicos

 Madrid, 25 de septiembre de 2000. El Congreso de los Diputados debatirá mañana martes 26 de septiembre a las 10.30 horas una proposición no de ley que solicita la ordenación y clasificación de las semillas modificadas genéticamente así como los alimentos derivados de los mismos. Esta propuesta fue presentada el pasado mes de junio por el Vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Amarillo, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista. Amarillo decidió llevar a cabo esta proposición no de ley con el afán de clarificar el debate universal que ha suscitado la Biotecnología aplicada a la agricultura.

Según el texto de la propuesta “nos enfrentamos a un dilema entre la presunción de posibles riesgos y la evidencia de ventajas claras. Este Parlamento no puede estar ausente de este debate y debe velar tanto por el desarrollo agroalimentario en el marco de conservación de los ecosistemas como por la seguridad alimentaria”. 

Por ello, la proposición solicita que se establezca una clasificación y ordenación de los organismos modificados genéticamente teniendo en cuenta su proceso de creación. Sin embargo, añade que esta ordenación estará amparada por las directivas y reglamentos europeos vigentes.

Asimismo, se propone la creación de  una comisión científica de carácter independiente que investigue los beneficios y perjuicios derivados de la utilización de estas nuevas tecnologías.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.