20/11/00

El Comité Científico de la UE rechaza las argumentaciones para prohibir maíces Bt ya aprobados

El Comité Científico de la UE ha publicado su opinión sobre la invocación de Alemania al Principio de Precaución para prohibir el cultivo de una variedad de maíz transgénico tipo Bt y además resistente al herbicida glufosinato de amonio (CG 00256-176, de Novartis), ya aprobada en 1997. El Comité examinó las argumentaciones proporcionadas por las autoridades alemanas para justificar esta acción, encontrando que no existen nuevas informaciones científicas que invaliden el informe que se hizo en su momento, y que fue la base de la aprobación de esta variedad, lo que equivale a decir que no existe argumento científico alguno para sostener que este maíz suponga riesgo alguno para la salud o el medio ambiente. El Comité hace extensiva esta consideración no solo a esta variedad concreta de maíz Bt, sino a todas las variedades de plantas con la característica Bt ya evaluados por el Comité.

Algunos países, con más movimiento anti-OGM, como Alemania o Italia han invocado al "principio de precaución" para prohibir de forma unilateral el cultivo de plantas OGM autorizadas con anterioridad a la moratoria de ipso que se aplica a la autorización de nuevas variedades OGM en la UE. Estas prohibiciones se basan más en motivos políticos que en argumentos científicos, que son rechazados por el Comité Científico de la UE. El Comité ya había rechazado también los argumentos de las prohibiciones italianas.

http://www.europa.eu.int/comm/food/fs/sc/scp/out78_gmo_en.html

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.