09/05/02

El Comité Científico de la UE informa favorablemente sobre una variedad de maíz dulce OGM

El Comité Científico de Plantas, organismo independiente asesor sobre seguridad alimentaria de la Dirección General de Consumidores de la UE, ha publicado su opinión favorable a la puesta en el mercado y comercialización del maíz dulce transgénico Bt11, así como de las variedades que se deriven del mismo, al no encontrar indicio alguno de que este maíz sea en distinto al maíz convencional en cuanto a su seguridad alimentaria o a sus efectos sobre el medio ambiente.

 

La variedad expresa una proteína de Bacilus Thuringensis (Cry1A(b)) que es un insecticida para los insectos que coman la planta, y además, también tiene genes que detoxifican el glufosinato de amonio, por lo que es tolerante a este herbicida. Se trata de un maíz dulce, y por tanto su destino principal es el consumo humano directo.

 

http://europa.eu.int/comm/food/fs/sc/scp/outcome_gmo_en.html

 

http://www.checkbiotech.org/pdf/bt11.pdf

 

La opinión favorable del Comité Científico de la UE no significa que se pueda producir y comercializar este maíz, ya que en la UE, al margen de la opinión de los científicos,  existe una moratoria de tipo político sobre la autorización de nuevas variedades OGM, y solo se pueden producir las pocas variedades OGM que fueron  aprobadas antes de que se comenzara a aplicar esta moratoria.

 

 

Las proteínas Cry que expresan la variedad transgénicas de tipo Bt se consideran insecticidas AAA de nula toxicidad para mamíferos, aves y peces y su uso en pulverización está permitido en la llamada agricultura bio o ecológica.

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.