06/10/00

Nota de la Fundación ANTAMA

El Comité Científico de Evaluación de Plantas de la UE da el visto bueno a la comercialización de un maíz tolerante a herbicidas

Según el informe presentado por la Comisión, no hay ninguna evidencia de que  la comercialización de estas semillas transgénicas cause efectos adversos en la salud humana o el medio ambiente.

 Madrid, 4 de octubre de 2000. El Comité Científico de Evaluación de Plantas de la Comisión Europea ha determinado que el maíz GA21 tolerante al herbicida glifosato, comercializado por la empresa Monsanto, es inocuo para la salud humana y el medio ambiente.

Este maíz había sido presentado por las autoridades españolas, y después de haber superado la revisión obligatoria de esta comisión de científicos expertos, deberá ser aprobado en las próximas semanas por los países miembros de la UE por mayoría cualificada para su posterior comercialización. En caso de obtener el visto bueno de la UE, podrá salir al mercado en todos los países miembros de la Unión.

El Comité Científico de Evaluación de Plantas no se pronunciaba sobre la comercialización de un organismo modificado genéticamente desde 1998. En este caso, su dictamen favorable se ha basado en el estudio de varios aspectos relacionados con este maíz transgénico: riesgo de transferencia de genes a microorganismos patógenos, pruebas de alergenicidad y supervivencia del gen modificado en animales y humanos, posibilidades de transmisión de genes a otras especies y el tratamiento de los rastrojos.

Todos los experimentos y estudios basados en estas premisas han confirmado que el nuevo producto es sustancialmente equivalente al maíz convencional y por ello no hay inconveniente alguno para su comercialización

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.