21/12/00

Nota de la Fundación ANTAMA

El Comité Científico de Evaluación de Plantas de la UE, en contra de la prohibición  en Austria de un maíz modificado genéticamente resistente a herbicidas

Según la Comisión, no hay ninguna novedad científica que sustente la prohibición en Austria de esta variedad,  que fue aprobada por la Unión Europea en 1998

Madrid, 20 de diciembre de 2000. El Comité Científico de Evaluación de Plantas de la Comisión Europea ha hecho pública su opinión contraria a la prohibición en Austria de un maíz modificado tolerante al herbicida glufosinato de amonio, y comercializado por Aventis. Esta variedad fue aprobada por la Unión Europea en 1998.

Según el informe publicado por esta Comisión, “después de haber examinado los datos científicos facilitados por las autoridades austriacas, que aplicaron el “principio de precaución” contemplado en la Directiva 90/220 para prohibir el cultivo de esta variedad de maíz en Austria, no hay ninguna novedad científica que justifique esta actuación”.

El Gobierno austriaco aportó un informe elaborado por el Ministerio de Protección al Consumidor para justificar la suspensión de esta variedad de maíz modificado. En él se argumentaba que esta variedad podría tener un impacto ecológico negativo en el ecosistema alpino, típico de este país centroeuropeo, de gran valor natural.

Según el informe del Comité de Evaluación de Plantas, “el maíz, de origen americano, no tiene ninguna especie emparentada en Europa, por lo que es remota la posibilidad de que haya una transferencia de genes con la propiedad de tolerar un determinado herbicida a otras especies silvestres”. “Por otro lado”, añade el informe, “sólo el 0,5% del polen del maíz viaja más de 500 metros, por lo que la posibilidad de transferencia de genes es aún más reducida”.

Esta es la tercera vez en lo que va de año que un comité científico de la UE se pronuncia contra las suspensiones de comercialización aprobadas por varios países miembros. Las dos anteriores opiniones se referían a la decisión del Gobierno Italiano de suspender la comercialización de cuatro eventos de maíz transgénico, uno de ellos era la misma variedad sobre la que ahora se ha pronunciado el Comité, y a la suspensión en Alemania de otro maíz resistente al taladro y tolerante al glufosinato de amonio.

El Comité Científico de Plantas es un organismo asesor compuesto por investigadores de numerosos países europeos.

 El resumen íntegro se encuentra en  http://www.europa.eu.int/comm/food/fs/sc/scp/out78_gmo_en.html 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.