21/11/00

Nota de ANTAMA

El Comité Científico de Evaluación de Plantas de la UE, en contra de la prohibición  en Alemania de un maíz Bt  modificado genéticamente

  Según la Comisión, no hay ninguna novedad científica que sustente la prohibición del maíz Bt 176 de en Alemania, que fue aprobado por la Unión Europea en 1997

    Madrid, 20 de noviembre de 2000. El Comité Científico de Evaluación de Plantas de la Comisión Europea acaba de hacer pública su opinión contraria a la prohibición en Alemania al  maíz  Bt  CG00256-176, resistente al taladro y tolerante al herbicida glufosinato de amonio.

Según el informe publicado por esta Comisión, “después de haber examinado los datos científicos facilitados por las autoridades alemanas, que han aplicado el “principio de precaución” contemplado en la Directiva 90/220 para prohibir el cultivo de esta variedad de maíz en Alemania, no hay ninguna novedad científica que justifique esta actuación”. Este comité dictó un informe favorable sobre el maíz Bt de Ciba Geigy, hoy Novartis, el 9 de diciembre de 1996, al que le siguió la aprobación comunitaria en enero de 1997.

El 31 de marzo de 2000, las autoridades alemanas decidieron suspender la autorización para comercializar esta variedad de maíz Bt alegando que no estaban suficientemente estudiados sus efectos para los insectos beneficiosos, la resistencia y degradación de la proteína Bt en el suelo y la transferencia horizontal de genes a los animales que consumen el maíz Bt.

Esta es la segunda vez en lo que va de año que un comité científico de la UE se pronuncia contra suspensiones de comercialización aprobadas por algún país miembro. El pasado mes de septiembre el Comité Científico de Evaluación de Alimentos determinó que la decisión del Gobierno Italiano de suspender el pasado agosto la comercialización de cuatro eventos de maíz genéticamente modificado no tenía ninguna base científica, por lo que la consideró “injustificada”. Los cuatro eventos de maíz  transgénico suspendidos por el Gobierno Italiano fueron Bt 11, Mon 810, Mon 809 y T25.  

El Comité Científico de Plantas es un organismo asesor compuesto por investigadores de numerosos países europeos. En esta ocasión ha participado como experto colaborador el científico español Pere Puigdomenech, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC).

Mariposas Monarca

Uno de los argumentos expuestos por el Gobierno alemán para suspender la autorización del maíz Bt 176 fue el hecho de que proteína que contiene el gen insertado en el maíz dañara a insectos beneficiosos como es el caso de la Mariposa Monarca.

En Estados Unidos, varios experimentos auspiciados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente han estudiado estos efectos a lo largo de los últimos años. Las primeras conclusiones de estos informes se hicieron públicas en Estados Unidos hace unos días, en una reunión celebrada entre los diferentes grupos de expertos que los han llevado a cabo. En ellas se afirma que el maíz Bt supone un riesgo mínimo para esta especie.

Como ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Iowa destaca que el polen del maíz modificado genéticamente rara vez se posa en las hojas del algodoncillo, principal alimento para las Mariposas Monarca, en cantidades letales, ya que es arrastrado por la lluvia o el viento. Las concentraciones de polen encontradas en los estudios realizados en Iowa con demasiado bajas para que se pueda concluir que tienen consecuencias negativas para las Monarca.

Los datos obtenidos por estos estudios serán considerados por la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA) para renovar los permisos de autorización a algunas variedades de maíz, algodón y patatas Bt.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.