19/09/00

Nota de la Fundación ANTAMA

El Comité Científico de Evaluación de Alimentos considera injustificada la suspensión de cuatro variedades de maíz transgénico en Italia

 El Comité Científico de Evaluación de Alimentos de la Comisión Europea considera injustificada la decisión italiana de suspender la comercialización de cuatro tipos de maíz genéticamente modificado, ya que no existe ninguna base científica para ello

  Madrid, 18 de septiembre de 2000. El Comité Científico de Evaluación de Alimentos de la Comisión Europea ha determinado que la decisión del Gobierno Italiano de suspender la autorización de comercializar cuatro variedades de maíz genéticamente modificado no tiene ninguna base científica, por lo que la considera “injustificada”. Las cuatro variedades de maíz  transgénico que han sido suspendidas por el Gobierno Italiano son bt 11, Mon 810, Mon 809 y T25.  

El Gobierno Italiano decidió suspender la comercialización de estas cuatro variedades el pasado mes de agosto, argumentando la existencia de nuevos datos que demostraban un posible riesgo para la salud humana. Estos datos fueron extraídos de dos informes elaborados por el Consejo Superior de Sanidad y el Insitito Italiano de Sanidad.

Según el Comité Científico de Evaluación de Alimentos en el informe elaborado por el Consejo Superior de Sanidad no aparece ninguna información específica que indique que estas variedades autorizadas por la Unión Europea son perjudiciales para la salud humana.

El segundo informe indicaba que el herbicida glifosato, al que es tolerante el maíz T25 podría aparecer en el intestino de los animales que eran alimentados con ese maíz. Sin embargo, teniendo en cuenta que el uso de glifosato está admitido por la Unión Europea, estos niveles no suponen riesgo alguno para la salud. Del mismo modo tampoco se muestran pruebas concluyentes que prueben que el maíz bt causa alergia en los agricultores.

Por ello, el Comité de Evaluación de Alimentos concluye, en una nota de prensa que no hay ningún dato científico novedoso que avale que estas variedades supongan un riesgo para la salud humana.

Se puede acceder al texto íntegro de este comunicado en:  http://europa.eu.int/comm/food/fs/sc/scf/out66_en.pdf

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.