19/09/01

El 10% del algodón mundial es OGM

 

El Comité Consultivo Internacional de Algodón (ICAC) está celebrando estos días. Del 16 al 21 de septiembre, en las Cataratas Victoria (Zimbawe) su 60ª reunión plenaria, con el lema “Algodón: Un Renacimiento Africano”.

 

Uno de los documentos de trabajo de la reunión indica la progresión de las variedades de algodón obtenidas mediante el uso de la moderna biotecnología (OGM), que ya cubriría del orden del 10% de las siembras en todo el mundo.

 

Las variedades de algodón transgénico de uno y otro tipo están experimentando una gran expansión en los países donde se ha autorizado su cultivo, debido a sus obvias ventajas: Uno de los principales problemas del cultivo del algodón son las plagas que devoran la cápsula por dentro y que obligan a un gran número de tratamientos químicos, que aparte de ser costosos, suponen un problema para el medio ambiente. La escarda también es bastante problemática, especialmente en los primeros estados del cultivo y es una de las razones del uso del acolchado plástico en las siembras.

 

La UE es muy deficitaria en algodón. Los únicos países productores son España y Grecia, y por el momento no está permitido el cultivo comercial del algodón OGM, aunque lleva varios años ensayándose. La UE es una gran importadora de fibra y tejidos de algodón, gran parte de los cuales procederán sin duda de algodón OGM, dado que cada vez se cultiva más en muchos países que exportan a la UE, que no existe restricción alguna para las importaciones de fibras y tejidos de algodón OGM, ni estará sujeto a las actuales propuestas reglas de etiquetado y trazabilidad por no tratarse de un producto alimentario.

 

Sin embargo, una eventual autorización del cultivo de OGM en la UE, deberá resolver el problema del etiquetado y trazabilidad de la semilla, subproducto del desmotado del algodón, que se usa para la fabricación de aceite o para la alimentación animal.

 

Actualmente hay dos tipos de algodón OGM comerciales, el tipo Bt resistente a insectos y el resistente a herbicida (glifosato). También hay variedades con ambas características. En EEUU el porcentaje de algodón OGM es del 70% de la superficie total. El algodón OGM se cultiva también de forma comercial en China, Australia, Argentina y Suráfrica

 

http://www.icac.org/icac/meetings/plenary/60vicfalls/spanish/spanishintro.html

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.