15/01/2003

Efectos beneficiosos sobre el medio ambiente de la remolacha OMG resistente a herbicida

 

Científicos de la Broom's Barn Research Station en Suffolk (Reino Unido) han realizado un estudio sobre los efectos sobre el medio ambiente de cultivos de remolacha azucarera OMG resistente a herbicida glifosato.  Según las conclusiones del estudio el uso creativo de la variedades OMG puede ser utilizado para incrementar el número de especies de pájaros amenazadas, como alondras y pinzones.  

 

El efecto beneficioso se basa en las aplicaciones tardías del herbicida que permiten las variedades OMG, manteniéndose  las hierbas en el cultivo más tiempo sin afectar al cultivo, y permitiendo un mayor sustento para los insectos, que a su vez alimentan a los pájaros.      

Según John Pidgeon, director de la estación de investigación de Broom's Barn “Los tratamientos frecuentes contra las malas hierbas destruyen multitud de insectos que alimentan a los pájaros. Sin embargo las variedades tolerantes permiten mantener malas hierbas más tiempo en el campo sin afectar al rendimiento del cultivo... Es la primera vez que se muestra que los cultivos OMG tolerantes a herbicida pueden tener un efecto positivo sobre el medio ambiente, lo que es una nueva contribución en un debate que ha estado ampliamente centrado en los posibles impactos negativos... Los eventuales beneficios medioambientales en los cultivos son muy importantes para Europa, ya que un 80% de las tierras están cultivadas.

 

* A novel approach to the use of genetically modified herbicide tolerant crops for environmental benefit, by: Alan M Dewar; Mike J May; Ian P Woiwood; Lisa A Haylock; Gillian T Champion; Beulah H Garner; Richard J Sands; Aiming Qi and John D Pidgeon. en Royal Society´s Proceedenings B, 1513, Vol 270

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.