18/04/01

Ecologistas en Acción coloca pancartas contra los transgénicos en los toros de las carreteras

Ecologistas en Acción se suma al Día Internacional de la Lucha Campesina, celebrado en todo el mundo el día 17 de abril, colocando pancartas con el lema “tranxgénicos NO” en los “toros” de las carreteras.

 Los activistas de Ecologistas en Acción han elegido los omnipresentes “toros de Osborne” para colocar pancartas gigantes (10 m X 5 m) con el lema “tranxgénicos NO”. Con esta iniciativa los ecologistas vienen a sumarse al Día Internacional de la Lucha Campesina que se celebra en todo el mundo hoy día 17 de abril.

 Vía Campesina es una alianza mundial de organizaciones campesinas y de defensa del mundo rural. En su seno se agrupan organizaciones tan potentes como el Movimiento dos Sin Terra (MST) brasileño, el sindicato agrícola KRRS, que agrupan a 10 millones de afiliados en el estado indio de Karnataka, o la Confederation Paysanne, de la que es destacado miembro José Bové.

 El día 17 de abril será en todo el mundo una jornada de lucha a favor de una alimentación sana y al alcance de todas las personas, así como para exigir que todos los Pueblos, Regiones y Estados del Planeta puedan SER SOBERANOS para decidir sobre sus propios sistemas alimentarios, condenando el poder y el control que un puñado de industrias agroalimentarias ejercen sobre los alimentos, con el beneplácito de los gobiernos que claudican y obedecen sin resistencias las normas impuestas por la OMC, normas principalmente injustas para con los países y los sectores de población más empobrecidos.

 Entre las exigencias que se plantean en esta ocasión se encuentra la exclusión de los temas agrarios de las negociaciones de la OMC (“la alimentación no es una mera mercancía”), la abolición de las subvenciones y otras ayudas a la exportación para evitar el dumping a los sectores agrícolas del Sur, la prohibición de los transgénicos en agricultura, la abolición de las patentes sobre la vida, el reconocimiento  de que las semillas y demás recursos genéticos son patrimonio de la humanidad y la defensa de los derechos de los campesinos frente a las multinacionales del agrobusiness.

 “Hemos elegido el tema concreto de los transgénicos y los hemos relacionado con los toros por que la agricultura con organismos genéticamente manipulados es una clara plasmación de ese modelo de agricultura industrial que impulsan las multinacionales con el beneplácito del Gobierno, cuyo más claro resultado ha sido la crisis de las “vacas locas”. Los ecologistas recuerdan que la alimentación del ganado de lidia con piensos ha dado lugar a que también la EEB se haya extendido entre los toros bravos. “Si nos descuidamos terminarán alimentando a todos los animales con piensos de maíz y soja transgénica, sin saber si con esto se ponen las bases para un gran problema sanitario y/o medioambiental en el futuro.

 Ecologistas en Acción pretende mover a la sociedad a una reflexión sobre qué alimentos verdaderamente necesita, cómo y quién debe producirlos y en qué condiciones. “El problema de las vacas locas está lejos de estar solucionado pero ya parece que la sociedad se está olvidando de él. Lo necesario es que se abra un debate social amplio para así sentar las bases para que nunca vuelva a ocurrir otro desastre similar. Lo que ocurre es que los grandes poderes económicos, y sus gobiernos títeres, no están en absoluto interesados en que se abra un debate democrático, en él inevitablemente saldrían perdiendo”.

 En Madrid ya puede verse una gran pancarta en el “toro” ubicado en la Nacional-IV, carretera de Andalucía, P.K. 28, y en muchos otros puntos de España. En Almería se ha colocado una gran pancarta en el “toro” situado junto al puente de Rioja.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.