11/02/02

EEUU trata de agotar la vía negociadora con China antes de entrar en conflicto comercial por los transgénicos

 

Los Departamentos de Agricultura y Comercio de EEUU han comunicado una nota conjunta sobre las reuniones mantenidas con los representantes chinos para clarificar las importaciones por parte de China de productos agrarios que contengan productos transgénicos (OGM). El objetivo de las reuniones es que se clarifiquen las nuevas reglas de importación y etiquetado de estos productos, y que se pueda reanudar el comercio de productos susceptibles (principalmente soja), que está desde hace meses prácticamente paralizado por esta cuestión.

 

Según el comunicado norteamericano; China no ha presentado ninguna razón científica que avale sus nuevas normas, que por otro lado suponen una absoluta inseguridad para el comercio, ante la falta de claridad y concreción de las mismas.

 

China es un gran importador de soja, que es el producto más afectado por esta cuestión. Es en cambio exportador neto (aunque puede tener alguna importación) de maíz y algodón. En China se cultivan normalmente OGM, y es de hecho es uno de los países con más superficie de transgénicos, existiendo grandes programas de investigación en biotecnología de uso agrario. Por otra parte, no existen ni de lejos las mismas susceptibilidades entre los consumidores que pueda haber en otros países como la UE, en la que es normal la importación de soja transgénica. China es un gran productor de soja, pese a ser importador neto (de hecho la planta de soja es originaria de China).

 

Algunos operadores comerciales y organizaciones del sector de la soja de EEUU han señalado que las reglas chinas, así como su indefinición y demoras no son otra cosa que una barrera comercial encubierta, solicitando una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

http://www.usda.gov/news/releases/2002/02/0039.htm

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.