05/05/00

EEUU refuerza los controles sobre la seguridad de los OGM

La Administración Federal de la Alimentación de EEUU (FDA) ha anunciado el pasado día 3 un proyecto para modificar la actual legislación referente a los alimentos que contengan productos obtenidos mediante el usos de la biotecnología (OGM). Las modificaciones están basadas en parte en las conclusiones que se obtuvieron de las reuniones y consultas públicas que se mantuvieron a finales del año pasado en varias ciudades norteamericanas.

La FDA reafirma que todos los OGM que se comercializan en EEUU son tan seguros para la salud como lo puedan ser los productos en los que no ha intervenido la biotecnología. Asimismo, reitera que piensa mantener las actuales reglas en el sentido de que no será necesario etiquetar los productos que contengan OGM salvo que estos productos presenten alguna característica diferencial de cara al consumidor respecto a los equivalentes no OGM (La mayor parte de los OGM comerciales no presentan diferencia en este sentido, sino de cara a su cultivo; resistencia a herbicidas o a plagas o enfermedades por lo que no requieren el etiquetado).

Los cambios que introduce la FDA se refieren a unos mayores requerimientos en cuanto a la solicitud de información que deben suministrar las empresas obtentoras de OGM y a unos controles mas riguroso respecto a la salubridad de los OGM antes de ser lanzados al mercado.

Asimismo, la FDA ha anunciado que elaborará unas directrices para el etiquetado (voluntario) de los productos que contengan o no OGMs para aquellos fabricantes que deseen llevarlo a cabo, al objeto de que este etiquetado sea fidedigno e informativo. Esta medida se considera importante de cara al fomento de las exportaciones norteamericanas a los países donde existen problemas con su comercialización, como la UE y Japón.

La Organización de Industrias de Biotecnología (BIO) ha acogido favorablemente la iniciativa de la FDA.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.