06/02/03

EEUU podía retasar el litigio con la Unión Europea por los OMG

 

De acuerdo con una noticia aparecida en New York Times, Estados Unidos habría decidido posponer el planteamiento de un litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la Unión Europea por la moratoria de facto de nuevas variedades OMG que la UE mantiene desde hace más de cuatro años. Según el Times, la principal causa de este aplazamiento sería la inminente guerra con Irak y la fácil manipulación mediática que se puede hacer de esta cuestión mezclando antibelicismo, antiamericanismo e histerias alimentarias.

 

El representante del comercio norteamericano, Zoellick, ha vuelto a reiterar no obstante, que la postura de la UE respecto a los OMG es ilegal e inmoral en lo que respecta a sus consecuencias en los países menos desarrollados. Por su parte la secretaria de agricultura, Vaneman, ha declarado que la paciencia con la UE con este asunto se está ya acabando ya que hace ya cuatro años y medio que perdura esta situación anormal.

 

Fischler que se encuentra en viaje a Washington ha pedido paciencia a los norteamericanos sobre esta cuestión. La Comisión Europe defiende el levantamiento de la moratoria sobre los OMG a lo que se oponen determinados gobiernos de la UE, fundamentalmente Francia e Italia.

 

Los Estados Unidos tampoco están de acuerdo con las normas de etiquetado y trazabilidad de la UE, cuya entrada en vigor supuestamente debería hacer levantar la moratoria, ya que entienden que estas reglas son barreras comerciales no arancelarias inaceptables.

 

http://www.nytimes.com/2003/02/05/international/europe/05TRAD.html

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.