25/03/2003

EEUU impondrá medidas estrictas para el trigo OMG cuando se apruebe

 

El Departamento de Agricultura de EEUU (USA) impondrá requisitos muy rigurosos para el trigo OMG con el fin de proteger los mercados exteriores, más allá de los requerimientos normales de seguridad alimentaria y medioambiental.

 

Actualmente hay variedades de trigo tolerante al herbicida glifosato pendientes de aprobación que están en período de pruebas sobre su seguridad por parte de las  autoridades de EEUU y Canadá, y a las que podría darse el visto bueno para su comercialización en un par de años.

 

Hay, sin embargo, en el sector del trigo de EEUU y Canadá una cierta preocupación y polémica por la aparición del primer trigo OMG, ya que habrá que asumir una problemática comercial que no existía hasta ahora, en un producto que tiene en los mercados exteriores un destino principal en muchos casos. Además está toda la complicación y los costes asociados a la segregación que pudiera ser necesaria. Por estos motivos, una parte importante del sector es reticente a la novedad, por entender que podría costarle cara.

 

Monsanto, la compañía obtentora de este tipo de trigo resistente a glifosato ha declarado que no lo comercializará, incluso una vez obtenida la aprobación, si no existe una aceptación clara del mismo por parte del mercado interior y de clientes exteriores principales. En la primavera de 2002 se sembraron en EEUU un total 14 Ha de trigo resistente a glifosato, todas ellas con fines experimentales.

 

http://www.monsanto.com/monsanto/content/media/wheat.pdf

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.