13/01/03

EEUU estudia interponer una demanda contra la UE ante la Organización Mundial del Comercio por los alimentos derivados de la moderna biotecnología

Estados Unidos está planeando demandar a la UE ante la OMC por la llamada “moratoria de facto” de la Unión Europea sobre los productos obtenidos mediante la aplicación de la moderna biotecnología (OMG), según diversas noticias aparecidas en la prensa internacional que citan declaraciones del representante del comercio norteamericano, Robert Zoellick la pasada semana. La decisión al respecto se podría tomar este mismo mes si la UE no toma medidas concretas sobre esta cuestión.

Según Zoellick, “la moratoria es una violación total de las reglas de la OMC y la política anticientífica de la UE es tremendamente perturbadora en diversos lugares del mundo”, citando el rechazo por parte del gobierno de Zambia de maíz no certificado como libre de OMG, estando su población en plena crisis alimentaria.

El pasado mes de diciembre un grupo de senadores norteamericanos, encabezados por Charles Grassley, solicitaron a la administración Bush un litigio en la OMC contra la Unión Europea por este asunto. Del mismo modo, la principal organización agraria norteamericana, American Farm Bureau solicitó a finales del año pasado al presidente una acción similar.

El Comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy por su parte ha declarado que si EEUU inicia esta guerra, la UE se defenderá con todos sus medios e incluso podría ganar el litigio.

Existe un precedente de un caso similar en 1977 referido a la prohibición de la UE de importar carne de vacuno tratada con ciertas hormonas, que aunque ganó finalmente EEUU no consiguió que la UE abriera sus fronteras a este tipo de carne, debiendo eso sí dar a cambio concesiones comerciales.

 

La “moratoria de facto” es un hecho administrativo que carece de base legal dentro de la propia UE, y que consiste en que desde su aplicación no se aprueban para su comercialización nuevas variedades OMG, pudiendo solamente comercializarse las aprobadas con anterioridad. La moratoria es en realidad un hecho puramente político basado exclusivamente en la presión mediática, y en contra de los dictámenes científicos de la propia UE. La moratoria está actualmente mantenida por varios países; Dinamarca, Francia, Italia, Bélgica y Grecia, que constituyen una minoría de bloqueo.

Teóricamente la puesta en marcha del nuevo reglamento sobre etiquetado y trazabilidad que en estos momentos está en trámite de conciliación entre el Consejo y el Parlamento Europeo debería ser la clave para el fin de esta moratoria. Sin embargo el fin de la misma no sería automático con la aprobación de esta norma, e incluso la misma reglamentación de etiquetado y trazabilidad puede ser interpretada como una traba comercial a efectos de la OMC

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.