11/03/2003

EEUU endurecerá sus regulaciones sobre OMG de uso farmacéutico

 

El Gobierno de EEUU va a endurecer los requerimientos para el cultivo de plantas OMG dedicadas al uso farmacéutico (el llamado “pharming”), con el fin de prevenir la posible mezcla de este tipo de producto farmacéutico con los productos destinados a la cadena alimentaria.

 

Las nuevas reglas incluyen, además de un reforzamiento de las ya existentes sobre rotación del cultivo y distancias de aislamiento, la obligatoriedad de utilizar una maquinaria dedicada, que no pueda ser usada en los dos tipos de cultivo, condiciones especiales de almacenamiento y formación espacial de las personas encargadas de gestionar los productos del “pharming”. Además las autoridades requerirán a las empresas que justifiquen porque no se podría realizar de forma práctica la misma modificación genética que produce el fármaco en especies que no tengan uso alimentario, que no tendrían normalmente el problema de que desviaran a la cadena alimentaria.

 

Hace unos meses, el USDA multó con más de 3 millones de dólares a la compañía ProdiGene por haberse detectado en grano destinado a la alimentación animal trazas de su maíz modificado para producir tripsina.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.