14/05/2003

 

EE.UU. anuncia oficialmente un litigio contra la UE por la moratoria de aprobación de nuevas variedades OMG

 

La Administración norteamericana ha hecho ya oficial que presentará una demanda contra la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la moratoria de facto sobre la aprobación de nuevas variedades de plantas obtenidas mediante ingeniería genética que la UE mantiene desde hace cinco años. A esta iniciativa se sumarán como parte Canadá y Argentina. Otros países como Australia, Chile, Colombia, Salvador, Honduras, México y Nueva Zelanda han expresado su apoyo al litigio contra la UE.

 

Según el representante del comercio de EEUU, Robert Zoellick, “La moratoria de la UE viola las reglas de la OMC, ya que millones de personas en todo el mundo se vienen alimentando con OMG desde hace varios años y la biotecnología ofrece tremendas oportunidades para mejorar la salud y la alimentación de la población y reducir la erosión del suelo y el uso de pesticidas. Hemos esperado pacientemente por 5 años a que la UE cumpliera las reglas de la OMC y las propias recomendaciones de la Comisión Europea basadas en los hechos científicos. La actitud persistente de la UE ha perpetuado una barrera comercial que ignora sus propios informes científicos y que impide un uso global de la tecnología que podría suponer un gran beneficio para los agricultores y consumidores de todo el mundo”.

 

http://www.ustr.gov/releases/2003/05/03-31.pdf

 

La Comisión Europea por su parte ha contestado a EEUU con un comunicado en el que califica la iniciativa norteamericana de descaminada e innecesaria, alegando que el sistema de la UE de aprobación de OMG es ya transparente y acorde con las reglas de la OMC, e indicado que la UE ha autorizado ya variedades OMG en el pasado y que hay diversas peticiones en trámite. Para la Comisión la finalización del proceso regulatorio de trazabilidad y etiquetado necesario para finalizar la moratoria es inminente; siendo por tanto el contencioso que va a presentar EE.UU. totalmente innecesario. Para el comisario Byrne las escasas ventas de OMG en la UE nada tienen que ver con la moratoria sino con la escasa demanda por parte del consumidor.

 

http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh?p_action.gettxt=gt&doc=IP/03/681|0|RAPID&lg=EN;

 

Para EEUU, la moratoria es un hecho ilegal ya que se trata de una barrera comercial que no se fundamenta en ninguna consideración basada en la ciencia relacionada con la salud pública o el medio ambiente. Esta moratoria perjudica comercialmente a EEUU de forma directa en el sentido de que se encuentra con trabas a las importaciones de determinados productos, principalmente maíz. EEUU perdió hace varias campañas a favor de Argentina el mercado español de maíz, el contingente de los 2 millones de Tm, precisamente por esta cuestión. No es que el maíz argentino esté libre de OMG, que no lo está, sino que Argentina garantiza que su maíz tiene solo OMGs “antiguos”, aprobados para su importación antes de la aplicación de la moratoria.

 

Sin embargo, para EEUU más que el perjuicio directo de la pérdida de algunos mercados son probablemente mucho más importantes los perjuicios indirectos derivados del hecho de que las trabas a la comercialización de OMG de un mercado principal como es la UE es una traba para el desarrollo de la biotecnología incluso dentro de su propio país, ya que se crean reticencias a las novedades de la biotecnología y costes derivados añadidos derivados de estos problemas. Algunos almacenistas norteamericanos de cereales no aceptan OMG no aprobados en la UE y el desarrollo de nuevas especies y variedades OMG dentro de los propios EEUU esta mediatizado por su aceptación en los principales mercados internacionales, entre los que está la UE. La aceptación de los OMG en otros países terceros también está condicionada en gran medida por la política general de la UE respecto, incluyendo la moratoria de facto.

 

La moratoria de la UE consiste en un parón administrativo de la aprobación de nuevas variedades OMG tanto para su producción en la misma UE como para su importación, que se mantiene desde hace cinco años. No se trata de una prohibición de los OMG, ya que los aprobados con anterioridad a la moratoria se pueden producir e importar. De hecho la UE importa soja y maíz OMG, pero de variedades aprobadas antes de la moratoria, y también se produce maíz OMG desde hace años, concretamente en España. También la UE importa productos transformados procedentes de OMG que, a pesar de no estar aprobados, están por sus características fuera de esta moratoria como puede ser fibra de algodón o aceites.

  

La moratoria está mantenida principalmente por los gobiernos de Dinamarca, Francia, Italia, Bélgica y Grecia que forman una minoría de bloqueo dentro de la UE. Teóricamente debería levantarse con la entrada en vigor de las reglas de trazabilidad y etiquetado, actualmente pendientes de su aprobación por el Parlamento Europeo en segunda lectura. Se hablaba de que este trámite se concluiría en este mismo año y, teóricamente, se daría fin a la moratoria. No obstante, existen opiniones de que las reglas de trazabilidad y etiquetado cuando entren en vigor supondrán también importantes barreras comerciales a los OMG.

 

Un litigio ante la OMC podría llevar años y no tendría porque suponer el levantamiento de la moratoria, caso de que continuara existiendo por entonces, en el caso de que la UE perdiera, sino que se podría saldar con sanciones comerciales en otros productos.

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.