01/12/00

EEUU abre un debate sobre el papel de la Administración Pública en los OGM y anuncia nuevos proyectos de investigación

El todavía Secretario de Agricultura de EEUU, Don Glickman, ha requerido al público en general para que hagan sus comentarios sobre la posibilidad de tomar medidas para facilitar la comercialización de productos transgénicos (OGM) y de cómo separarlos de los productos no OGM.

"En aras de proteger nuestros mercados interiores y exteriores y asegurar la confianza de la población, es esencial mejorar nuestra capacidad de identificación y trazabilidad de los OGM", ha dicho Glickman.

Algunas de las preguntas que hace el Departamento de Agricultura (USDA) para su respuesta y cometario son las siguientes:

- ¿Debe el USDA implicarse en revisar o certificar el desempeño de los sistemas de acreditación de identidad de la industria alimentaria?

- ¿Debe el USA establecer definiciones de lo que es o no es un cultivo OGM, como una definición de calidad o un standard?

- ¿Debe el USDA extender su acreditación a laboratorios para detectar OGM?

Por otra parte, el USDA anuncia que tomará iniciativas de investigación sobre las siguientes líneas:

- Evaluación de algunas especies de la siguiente generación de OGM (plantas ornamentales y plantas leñosas) en el sentido de investigar su impacto potencial en la agricultura y el medio ambiente.

- Uso de sistemas de esterilidad para controlar o evitar la propagación de los genes.

- En colaboración con la Agencia de Seguridad Alimentaria (FDA), sobre el papel y responsabilidades del USDA en la evaluación de la seguridad alimentaria de los OGM, incluyendo los productos cárnicos.

En EEUU, el USDA es uno de los tres organismos responsables de la seguridad de los OGM para la salud y el medio ambiente, junto con la Agencia de Medio Ambiente (EPA) y la de Seguridad Alimentaria (FDA).

http://www.usda.gov/agencies/biotech/index.html

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.