09/03/00

Dos importantes organizaciones agrarias norteamericanas a favor de la biotecnología

Las dos organizaciones agrarias sectoriales más importantes de Estados Unidos, en lo que se refiere a maíz y soja, la National Corn Growers Association (NGCA) y la American Soybean Association (ASA) han organizado de forma conjunta el Commodity Classic, unas jornadas sobre la producción y el comercio de maíz y soja que cada año reúnen gran número de expositores y asistentes a las ponencias. Este año ha tenido lugar en Orlando (Florida) del 5 al 7 de marzo.

Como no podía ser menos, este año se ha hablado mucho de las semillas de variedades obtenidas mediante biotecnología (OGM) y su problemática de cara a la exportación hacia países donde hay problemas en su comercialización (la UE y Japón principalmente). Recordemos que las semillas OGM mas extendidas en cuanto a superficie sembrada son precisamente de soja y maíz.

Ambas organizaciones; NGCA y ASA apoyan decididamente a la biotecnología como un instrumento para incrementar las cosechas, combatir las plagas y enfermedades y proteger el medio ambiente y critican a los activistas de organizaciones anti-OGM de crear confusión injustificada en los consumidores en los medios de comunicación.

En cuanto al etiquetado, la NGCA y el ASA entienden que el consumidor es muy libre de comprar lo que desee y que en ese sentido puede existir un etiquetado voluntario para los productos "libres de OGM". Sin embargo, y por el contrario se oponen a la existencia de un etiquetado obligatorio para los productos que los contengan, ya que los OGM no son diferentes ni presentan ningún riesgo adicional sobre los productos "clásicos" y este tipo de etiquetado podría provocar una gran confusión en el consumidor.

Por otro lado, se ha hecho público el resultado de una encuesta informal que se ha realizado a agricultores maiceros durante la celebración del Congreso, sobre si pensaban o no sembrar variedades OGM esta primavera. El 78% de los agricultores encuestados sembraron OGM el año pasado, y, de estos, el 80% pensaban también sembrar OGM este año. Del 22% de los que no plantaron OGM en el año 99, el 90% pensaba continuar sin sembrar OGM. La encuesta no permite cuantificaciones en términos de superficie ya que gran número de agricultores plantan semillas OGM y no OGM, y muchos de los que dicen continuar con los OGM pueden disminuir (o aumentar ) la superficie de los mismos.

http://www.ncga.com/08classic/main/index.html

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.