06/03/03 

 

Documento de reflexión de la Comisión Europea sobre coexistencia de los OMG con el resto de cultivos

 

La Comisión Europea ha hecho público un documento de discusión sobre la coexistencia de cultivos OMG, convencionales y de la agricultura bio. La Comisión revisa el concepto de coexistencia y la posibilidad de tomar medidas de gestión en cuanto a zonas libres de OMG y responsabilidad en el caso de que la presencia adventicia de OMG “impurifique” otros cultivos. La Comisión plantea también si estas eventuales medidas se deben tomar a nivel nacional o de toda la UE.

 

Como ya aclara la Comisión Europea, la coexistencia de OMG y no OMG es una cuestión puramente legal y económica que nada tiene que ver con la seguridad alimentaria o con la protección del medio ambiente, ya que todos los OMG aprobados para su cultivo han demostrados ser como mínimo tan seguros en estos sentidos como los otros cultivos.

 

La principal consecuencia económica de la presencia adventicia de los OMG puede ser  la “impurificación” de los cultivos bio, ya que este tipo de producción ha establecido para sí misma una tolerancia cero respecto a la presencia de OMG. También podría ser un problema en el caso de los cultivos convencionales no OMG que no se etiqueten como con presencia de los mismos, aunque en este caso existe un margen de tolerancia que permite mayor margen de maniobra.

 

Algunas de las posibles medidas de gestión podrían ser aplicar o los OMG (o a los no OMG o a  los cultivos bio) distancias de aislamiento obligatorias, zonas tampón, barreras de polen, control de resiembra adventicia etc. La Comisión excluye de entrada une eventuales prohibiciones de cultivos de OMG con carácter genérico  en los estados, ya que entiende que sería una violación en libertades fundamentales. Las zonas libres de OMG solo serían posibles en lugares muy concretos y delimitados, y siempre dentro de una política de coexistencia.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.