13/04/00

Discusión en el Parlamento Europeo sobre el cultivo de OGM

El Parlamento Europeo discutió ayer el Proyecto de Directiva del Parlamento y del Consejo sobre la liberación en el Medio Ambiente de Productos Genéticamente Modificados (El cultivo de OGMs en lo que a la agricultura se refiere).

 Conexión con el acta A5-0083/2000

 Recomendación de segunda lectura (Informe)

 Esta Directiva tiene una gran importancia porque es precisamente la ausencia de una normativa clara sobre la llamada "liberación de OGM en el medio ambiente" (o sea el cultivo, en el caso de que se trate de variedades de plantas) la que se invoca constantemente a efectos de la moratoria de la autorización de nuevos OGM en la UE.

 Una de las novedades que se pretendía introducir la Directiva era la obligación de suscribir un seguro por parte de los fabricantes por los eventuales perjuicios a terceros que se pudieran derivar de la liberación de los OGM en el medio ambiente. Esta condición se consideraba totalmente inviable por muchos parlamentarios, ya que no se sabe que perjuicios podrían ser esos, como se evaluarían y que compañía de seguros estaría dispuesta a asumir un riego, que no se sabe si existe y que además es totalmente incuantificable y desconocido. Esta proposición no ha sido aprobada por el Parlamento, donde se ha hablado que cualquier variedad o producto, OGM o no, presenta posibles riegos y que lo que se exija en este sentido deber ser con carácter horizontal para todo y no solamente por el hecho de ser OGM.

 El informe, no obstante fija el año 2.005 como fecha límite para la eliminación de marcadores resistentes a antibióticos,  y estudios de impacto de la posible transferencia de genes a otros organismos.

 El informe aprobado deberá ser discutido de nuevo en todo caso por la Comisión y los Estados Miembros, y finalmente será el Consejo de Ministros de la UE quien tenga la última palabra. Una vez aprobada la Directiva debe ser traspuesta a las legislaciones nacionales, lo que posiblemente llevará bastante tiempo.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.