04/09/00

Detectados productos con OGM sin etiquetar en Dinamarca

En las ultimas semanas, las portadas de la mayoría de los rotativos daneses se han centrado en lo que se ha llamado el escándalo de los OGM, originado al conocerse los resultados de una investigación oficial sobre el contenido de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en los alimentos daneses. Dicho análisis, llevado a cabo por la administración danesa, tenía por objeto detectar material genéticamente modificado de maíz y soja sobre 103 muestras de productos alimentarios recogidas entre febrero y julio de 2000. En el pasado mes de agosto, se anunciaron los resultados de dicha investigación, los que cuales pusieron de manifiesto una realidad muy alejada de la esperada.

De las 103 muestras analizadas, en 25 no pudo ser detectado el ADN. De las 78 restantes, 25 contenían productos de OGM por debajo de un 1% y 8 por encima de este umbral. Ninguno de los alimentos con OGM indicaba en el etiquetado dicha característica, ni siquiera los que contenían OGM por encima del 1%, caso en el que la legislación comunitaria obliga a la mención en la etiqueta.

La administración danesa se ha mostrado muy sorprendida por los resultados de estos análisis, más aún cuando se ha comprobado que los 8 productos que han incumplido el etiquetado pertenecen a empresas que elaboran mercancías libres de OGM y a las que sus suministradores de materias primas les certifican que éstas están libres de estos materiales.

La gran cobertura que los medios de comunicación han dado a este suceso ha aumentado todavía más la presión hacia la industria agroalimentaria para que se eviten los productos con OGM en Dinamarca. Asimismo, se ha incrementado la aptitud negativa de los consumidores daneses hacia los mismos, los cuales son ampliamente conocidos con el término de "producto contaminado con OGM".

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.