24/05/01

Destrucción de OGMs por presión política

 Los activistas anti-OGM se han apuntado en los últimos días dos nuevos tantos, en su lucha para obstaculizar la comercialización de variedades modificadas genéticamente por métodos de ingeniería genética.

 En el Reino Unido, un campo de ensayo de maíz OGM será levantado debido a las presiones de los activistas que alegan que está demasiado cerca de un centro de investigación de agricultura bio en Waerwickshire. El campo en cuestión estaba a 3 kilómetros del Centro, una distancia más que suficiente para garantizar la ausencia de polinización cruzada. Sin embargo, la presión mediática  de los anti-OGM ha podido más que los argumentos científicos.

 http://news.bbc.co.uk/hi/english/sci/tech/newsid_1343000/1343657.stm

 Por otro lado, en EEUU, la empresa Aventis ha anunciado que va a destruir 5 millones de libras (2.500 Tm) de arroz OGM, recolectado la campaña pasada, el primero que se cultiva en EEUU. El motivo es que el arroz aún está en trámite de aprobación por parte de la Agencia de Medio Ambiente (EPA) y que la empresa no desea posibles problemas. Parece ser que el trámite de aprobación de este arroz no presenta problema alguno y que ya es solo una cuestión burocrática. El arroz podría haber sido almacenado hasta su aprobación por parte de la EPA, y luego liberado al consumo. Sin embargo, Aventis está mas que escaldada después el “escándalo” mediático del maíz Starlink del año pasado, que le ha costado millones en retirar la el grano y la semilla del mercado, y que sigue dando problemas por la presencia adventicia de Starlink en otras variedades.

 http://www.chron.com/cs/CDA/story.hts/front/914237

 http://www.chron.com/cs/CDA/story.hts/metropolitan/917114

 Para pedir que Aventis no destruya el campo de arroz y que lo done como ayuda humanitaria; la fundación Agbioworld, ha elaborado un manifiesto y solicita firmas de apoyo. El Manifiesto está en el siguiente link:

http://www.agbioworld.org/aventispetition.html

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.