19/06/00

Designados los miembros del Foro Consultivo sobre Biotecnología EE.UU-UE.

Ya se conocen los nombres del Foro Consultivo sobre biotecnología Estados Unidos-Unión Europea, que ambos bloques se comprometieron a formar a raíz de la reunión de Lisboa entre el presidente Clinton y Romano Prodi, junto con un intento de relanzar la "Ronda del Milenio" de la Organización Mundial del Comercios.  Este Foro tendrá como misión asesorar a las autoridades en las materias referentes a la biotecnología. A destacar la presencia de un figura del mundo cientçifico como la de Norman Borlaug, por parte de EEUU. Por parte de la UE, habrá un español: El Doctor Pere Puigdomenech, del Institut de Biología Molecular de Barcelona, del CSIC. La mayor parte de los miembros pertenecen al mundo de la ciencia,  aunque también hay representantes de las organizaciones agrarias y de consumidores.

Las personas son:

    EEUU:

- Norman Borlaug. Profesor de la Universidad de Texas. Premio Nobel de la Paz. Se trata de una figura histórica de la mejora vegetal y uno de los padres de la "revolución verde".

- Gordon Conway. Presidente de la Fundación Rockefeller. Esta Fundación es una de las principales fuentes de financiación de los institutos de mejora vegetal para los países en desarrollo (CGIAR), entre los que esta el CIMMYT, IRRI; ICARDA; ICRISAT etc...

- Rebecca Gouldburg. Científica del Fondo de Defensa de la Naturaleza.

- Cutberto Garza. Profesor de la Universidad de Cornell

- Jennie Hunter. Presidente del Instituto de Biotecnología d ela Universidad de Maryland

- Terry Medley. Director de asuntos externos de Du Pont

- Cristopher Roland: Director del departamento de biología vegetal de la Universidad de Stanford

- Carol Tucker. Directora del Instituto de Política Alimentaria y de la Federación de Consumidores de EEUU

- Le Roy Walters. Director del Instituto Kennedy de Ética de la Universidad de Georgetown

- Ryland Utlaut, agricultor, antiguo presidente de la sectorial de productores de maíz. National Corn Grower Association (NCGA)

    UE

- Derek Burke. Antiguo profesor de la Universidad de Warwick

- Susan Davies. Dirigente de la Asociación de Consumidores

- Noelle Lenoir. Miembro del grupo de Ética científica y nuevas tecnologías de la UE.

- Dan Leskien. Asesor de Amigos de la Tierra y de Gessselchaft fur Technische Zusammerbeit

- Mans Lonnroth. Director de la Fundación Sueca para la Investigación Medioambiental Estratégica y antiguo Ministro de Medio Ambiente.

- Ruud Lubbers. Antiguo primer ministro de los Países Bajos y profesor de globalización y desarrollo sostenible de la Universidad de Brabante.

- Leonardo Santi. Presidente del Centro de Avances Biotecnológicos de Genoa y Presidente del comité Nacional de bioseguridad y Biotecnología.

- Eduard Veltkamp. Vicepresidente del laboratorio de investigación de Unilever.

- Pere Puigdomenech. Profesor del Departamento de genética Molecular del Institut de Biología Molecular de Barcelona, del CSIC.

- Luis Vasconcelos e Souza. Presidente de la Asociación portuguesa de Productores de Maíz.

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.