23/01/01

Descubrimiento de una característica que podría simplificar enormemente la mejora genética del arroz

Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han descubierto accidentalmente una rareza en una variedad de arroz, que podría revolucionar los procesos de mejora genética de este cultivo.

http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/jan01/rice0101.pdf

Examinando diversos híbridos realizados por el Academia de Ciencias Agrícolas de Pekín, encontraron que la segunda generación que eran polinizados por una determinada variedad (Zhongsin nº1) se mantenía constante en generaciones subsiguientes, mucho antes de lo esperado.

En los procesos de mejora genética vegetal "clásicos" (sin uso de la biotecnología), en el caso de plantas autógamas (las que de forma natural se fecundan a si mismos, como es el caso del arroz o de los cereales de invierno-primavera, al arroz y muchas otras plantas), el proceso normal es hacer un cruzamiento artificial entre las dos variedades cuyas características se quiere combinar obteniendo un híbrido (F1).

En generaciones sucesivas (F2, F3; F4....), en la que los mejoradores van seleccionando las plantas que interesan, se deja que la planta se autofecunde de forma natural, dando su descendencia individuos diferentes procedentes de la hibridación original (se dice que la descedencia de la planta "segrega"). Al cabo de varias generaciones la planta ya es prácticamente homocigótica y las características "se fijan" en la nueva o nuevas variedades

Pues bien, el proceso normal en el caso del arroz suele durar unos 10 años. Sin embargo, por un mecanismo que se desconoce, los híbridos polinizados con la Zhongsin nº1, hacen que la segunda generación, la F2, sea ya homocigótica, fijando los caracteres. El fenómeno se conoce como pérdida de heterocigosis (LOH), y de lograrse introducir la característica en variedades comerciales podría simplificar y economizar enormemente los procesos de obtención de nuevas variedades de arroz.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.