14/05/2003

Descubierto un nuevo mecanismo de las plantas de tolerancia a la salinidad

 

Investigadores del Instituto francés de Investigaciones Agrarias (INRA) en colaboración con otros de Japón y el Reino Unido han descubierto un nuevo mecanismo de tolerancia genética de las plantas a la salinidad.

 

Hasta ahora se conocían dos mecanismos de las plantas para tolerar la sal; limitar su entrada en las raíces o secuestrar el sodio en los tejidos acumulándolo en vacuolas. El nuevo mecanismo descubierto consiste en que la planta absorbe la sal, pero la reexporta a las raíces por el flujo de savia descendente, de forma que excreta de nuevo al suelo. Los investigadores han identificado en Arabidopsis thaliana un gen que permite esta reexportación y que se ha comprobado estrechamente relacionado con la tolerancia a la salinidad.

 

Este descubrimiento puede ayudar a la obtención de nuevas variedades resistentes a la salinidad, un grave problema agronómico cuya importancia es creciente y que afecta a un gran porcentaje de las tierras cultivadas en todo el mundo, suponiendo mermas en las cosechas, que nos e puedan cultivar determinadas especias e incluso que se pierdan tierras para el cultivo. La salinidad es un problema especialmente grave en países bajos en pluviosidad y donde se practica habitualmente el regadío, como es el caso de España y también en muchos países en desarrollo donde además existe la necesidad de cada vez roturar más tierras para atender a las necesidades de la creciente población.

 

http://www.inra.fr/presse/COMMUNIQUES/comm81.htm

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.