24/04/2003

Descubierto un mecanismo genético de resistencia a la toxina Bt en el gusano rosado del algodón

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona han descubierto tres mutaciones genéticas en el gusano rosado del algodón relacionadas con la resistencia a la toxina del Bacillus thuringensis (Bt), que es la que tienen las plantas OMG autoprotegidas contra insectos, y también, en pulverización, un producto utilizado en la agricultura bio. Este descubrimiento permitirá poner a punto tests de DNA mucho más eficientes en la detección de la resistencia.

La resistencia del gusano rosado y de otras plagas a la toxina Bt es hoy en día muy escasa. Cuando se emplea un método de de lucha contra una plaga o enfermedad, sea del tipo que sea, se fomenta la aparición de resistencia genética en los organismo patógenos, debido a la misma selección de la población que implica el método de lucha. En la mayor parte de los casos solo es cuestión de tiempo el que esta resistencia aparezca, por lo que es importante conocer los mecanismos que la regulan para poder gestionar correctamente la lucha contra los patógenos y hacer que el método continúe siendo eficaz en el tiempo.

El mecanismo de resistencia está relacionado con los genes que codifican una proteína llamada cadherina. La toxina Bt ataca a esta proteína en las membranas del tracto digestivo de los insectos. Las dos mutaciones perturban la producción de cadhedrina y bloquean la acción tóxica del Bt.

http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/0831036100v1

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.