13/11/2002

Descontaminación de arsénico en los suelos con plantas transgénicas

 

El ultimo número de la revista Nature publica un nuevo trabajo sobre descontaminación del entorno utilizando plantas transgénicas, algo que se ha venido a llamar  en inglés phytoremediation  (que sería en castellano algo así como fitocuración o fitodescontaminación).

 

Se trata de de plantas de Arbidopsis  transformadas para ser tolerantes al arsénico. La transformación es con varios genes: El gen arsC de  E.coli codifica la arsenato reductasa que reduce los arsenatos a arsenitos, que se secuestran en complejos péptidos. Además hay otro gen de E.coli que expresa la glutamilcisteina sintetasa que hace que la planta sea más tolerante al arsénico.

 

Las plantas transformadas son tolerantes el arsénico y crecen más que las normales en suelos contaminados. En las pruebas efectuadas las plantas transgénicas crecieron entre 4 y 17 veces más y acumularon entre 2 y 3 veces más arsénico en sus tejidos que las normales.

 

Esta estrategia se podría utilizar para transformar otras especies de plantas adaptadas a los suelos contaminados concretos y ser utilizadas como un método de fitodescontaminación.

 

http://www.nature.com/cgi-taf/DynaPage.taf?file=/nbt/journal/v20/n11/abs/nbt747.html

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.