19/06/00

Declaraciones de científicos a favor de la biotecnología

La Sociedad de Biología in Vitro (SIVB) ha emitido, a raíz de un Congreso Mundial en san Diego (EE.UU) un comunicado firmado por 1.200 científicos, a favor del uso de la biotecnología en la agricultura. La organización reivindica que las discusiones sobre el uso de la biotecnología se deben hacer a la luz de los hechos científicos y no sobre la base de la retórica o de las emociones. A juicio de la SIVB uno de los problema del debate de los OGM es educativo, ya que "las escuelas no producen adultos con un adecuado conocimiento de ciencia básica".

http://www.sivb.org/

La Sociedad identifica seis puntos ("top six") que se deben tener en consideración en referencia con los OGM en la agricultura:

- La inmensa mayoría de las plantas utilizadas en agricultura actualmente, son fruto de modificaciones genéticas por parte del hombre, intencionadas o no, que han tenido lugar durante siglos.

- Debido a los avances de la ciencia, las modificaciones genéticas se pueden hacer hoy en día de manera mucho mas eficaz y dirigida hacia los fines que se pretenden, en comparación de cómo se venía haciendo hasta ahora.

- Los cultivos de variedades genéticamente modificadas aportan oportunidades para mejorar el medio ambiente y la salubridad de los alimentos. La primera generación de OGM ha supuesto algunos beneficios para el medio ambiente, tales como un menor uso de pesticidas, una reducción de la contaminación de las aguas, un mejor uso de los herbicidas, una reducción de las toxinas naturales en el maíz y una mejor rentabilidad de las explotaciones agrarias.

- Los cultivos de OGM tienen el potencial de desarrollar productos mas nutritivos y de mejor calidad, e incluso de incorporar la producción substancias medicinales, vacunas, biocombustible o plásticos biodegradables. También ofrecen la posibilidad de alimentar a la creciente población mundial, sin tener que extender la cada vez mas escasa superficie cultivable, que a menudo se hace a costa de destruir ecosistemas de gran valor ecológico.

- La evaluación de los Ogm se debe hacer en base a criterios científicos. Los productos Ogm que demuestren ser substancialmente equivalentes a los mismo productos no OGM, no tienen porque requerir etiquetado específico. En este sentido la Sociedad apoya la legislación norteamericana actual, que permite el etiquetado voluntario como "libre de OGM" siempre y cuando se demuestre esto y el mensaje sea auténtico y exento de mensajes confusos.

- Los productos animales y vegetales obtenidos mediante la biotecnología que han sido autorizados hasta han seguido controles muy riguroso y han demostrado ser equivalentes a los productos obtenidos por métodos convencionales.

 

Las declaraciones de científicos a favor del uso de la biotecnología son relativamente frecuentes. Hace unos meses hubo otra de otro grupos, encabezados por los premios Nobel Norman Borlaug y James Watson (Uno de los descubridores de la hélice del ADN) , que se puede leer (en castellano) en la siguiente dirección:

http://www.agbioworld.org/petition-spanish.html

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.