08/09/00

Nota de Monsanto

Declaración de Monsanto en respuesta al comunicado de GeneWatch 06/09/00

 El documento citado en el comunicado de GeneWatch (www.genewatch.org)  es un informe interno de Monsanto, el cual proporciona comunicaciones internas de la actividad de la compañía sobre regulaciones y comunicación científica en varios países durante los meses de mayo y junio de 2000. Este resumen de nueve páginas demuestra el esfuerzo de Monsanto para asegurar el respeto a las estrictas y cambiantes regulaciones y requisitos para cada producto de Monsanto alrededor del mundo. También, pone de manifiesto nuestro compromiso para asegurar que la seguridad de los productos derivados de la biotecnología vegetal está sujeta al análisis de científicos internacionalmente reconocidos que garantizan una evaluación de riesgos razonable, actualizada y científicamente respaldada, con el fin de mejorar la confianza del público en la seguridad de esos productos.

 El documento muestra que la coordinación interna y la comunicación son necesarias para responder a los cambios en datos requeridos y regulaciones, para funcionar eficazmente como organización y para evitar la duplicación de esfuerzos. Además, como miembros de organizaciones científicas y de la industria en diferentes países, estas comunicaciones nos ayudan a estar informados sobre las decisiones y actividades regulatorias en todo el mundo.

 En cuanto a aspectos específicos:

 ·      Junto con otras partes interesadas, Monsanto colabora con varias organizaciones no-gubernamentales (ONGs) para facilitar nombres de científicos internacionalmente reconocidos que puedan participar en paneles internacionales de expertos. Algunas de estas nominaciones presentadas son utilizadas para estos paneles, mientras que otras, no lo son. Este es el mismo proceso, bien conocido, por el que otros miembros de la industria y ONGs facilitan nominaciones de científicos para consultas de expertos. Este proceso asegura que los puntos de vista de todos los interesados son tenidos en cuenta en foros internacionales.

 ·      Con frecuencia, somos consultados por agencias reguladoras y laboratorios gubernamentales para suministrar información, apoyo científico, muestras y métodos de detección para nuestros productos de biotecnología. Responder a estas peticiones permite a los científicos desarrollar métodos estándar de detección para cumplir las regulaciones nacionales e internacionales. Creemos que la cooperación de Monsanto es importante para permitir que los países, individualmente, apliquen su legislación para nuestros productos y armonicen globalmente los métodos de detección para todos los productos de la biotecnología.

·      Respondiendo a las peticiones de científicos, reguladores, periodistas, críticos y partidarios de la biotecnología en agricultura, Monsanto ha dirigido sus esfuerzos a proporcionar información sobre nuestros productos y sobre biotecnología a las audiencias interesadas. Muchas comunicaciones son publicadas directamente por científicos de Monsanto. También respondemos a las solicitudes de otros científicos que escriben artículos sobre varios aspectos de biotecnología vegetal. No creemos que sea justo que Monsanto sea criticada por responder a estas peticiones haciendo pública nuestra información.

·      Hemos mantenido conversaciones con muchas organizaciones de todo el mundo, escuchando y atendiendo sus preocupaciones y consultas sobre biotecnología. Es lamentable que en lugar de iniciar un diálogo constructivo, GeneWatch haya elegido este tipo de insinuaciones y ataques. Nadie se beneficia de ellos.  

 

Monsanto España

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.