22/03/00

Decisión del Tribunal Europeo de Justicia sobre la decisión de Francia de suspender la comercialización de ciertas variedades OGM

 El Tribunal de Justicia Europeo dictaminó ayer sobre un caso que afectaba a la suspensión de autorización de ciertas variedades de semillas obtenidas mediante el uso de la biotecnología (OGM).

 Se trataba de las primeras semillas de maíz OGM obtenidas y registradas en 1998 por la empresa Novartis (por aquel entonces Ciba-Geigy, ya que aún no se había fusionado con Sandoz para formar Novartis.

 La variedades en cuestión habían sido autorizadas para su comercialización producción en la UE por parte del mismo gobierno francés. Mas adelante, diversas organizaciones (Greenpeace entre ellas) solicitaron el Gobierno Francés la anulación de la autorización, cosa que consiguieron. El Consejo de Estado Francés solicitó, no obstante al Tribunal de Justicia dictamen sobre esta posibilidad. Este Dictamen es el que se vio ayer en el Tribunal de Justicia.

 La Sentencia final dictamina que los Estados quedan vinculados por la aprobación inicial y que elementos nuevos que demuestren que las variedades en cuestión representen un riego para la salud o el medio ambiente permitirían detener el proceso de comercialización.  Ahora la cuestión es saber si esos "elementos nuevos que demuestren que hay un riego" realmente existen o no. Según algunas versiones, como esos elementos no existen la anulación de la suspensión se debe considerar revocada, según otros como Greenpeace, la sentencia implica que la suspensión sigue en vigor.

 En el caso de los OGM, parece que es importante el saber si existe el "principio de inocencia" y si son culpables o inocentes si no se demuestra lo contrario.  El Tribunal considera que su sentencia salvaguarda plenamente el Principio de Precaución

 Sentencia completa

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.