22/11/99

Debates sobre Biotecnología en Estados Unidos organizados por la FDA

 

La Agencia Gubernamental Norteamericana de la Alimentación (FDA; Food and Drugs Administration), está realizando una serie de debates públicos sobre la seguridad alimentaria de los productos modificados genéticamente mediante biotecnología (OGM).

 

Durante los primeros debates, realizados en Chicago, Greenpeace acusó a las compañías agroalimentarias de no cumplirá la propia regulación de la FDA.

 

La regulación norteamericana sobre etiquetado obliga a indicar que un alimento contiene OGMs, solamente en el caso de que estos OGM sean significativamente diferentes al producto normal, es decir al que no ha sido obtenido mediante biotecnología.

 

Normalmente, las modificaciones que se introducen a los productos OGM son características que mejoran el cultivo, tales como resistencia a plagas o enfermedades o a herbicidas, que en nada modifican el producto final. De hecho, es muy difícil y costoso distinguir una semilla OGM de otra que no lo es. Hay que ir buscando en el DNA de la semilla con el "catálogo" de genes modificados disponibles, uno a uno.

 

Por otra parte, la American Farm Boureau (la principal organización de agricultores de Estados Unidos) ha indicado que el problema de los OGM de cara a la opinión pública es el escaso conocimiento de los consumidores de que es y que supone la biotecnología, señalando que la educación del consumidor es fundamental para la aceptación de los alimentos procedentes de la biotecnología.

 

Fuente: FDA, FB, Elaboración propia.