05/02/01

Debate sobre biotecnología en el Foro de Davos

 En el forum de Davos, tuvo lugar un interesante debate sobre biotecnología en el que participaron personas que barcaban prácticamente todos los puntos de vista sobre la cuestión: Bruce Alberts (Presidente de la Academia de Ciencias de EEUU); Claude Martín (WWF); E. Neville (Coca-Cola); G.Allen Andreas (Archers Daniels Midland); Hendrik A. Varfaille (Monsanto), Jennifer Jonson (Universidad de Ciudad del Cabo); Jeremy Rifkin (Presidente de la Fundación de Tendencias económicas); Robert May (Royal Society de Londres); Thilo Bolde (Greenpeace) y Vandana Shiva (Fundación para la Ciencia y la Ecología de la India).

 http://www.weforum.org/servlet/summary?type=1&id=3702&search=3702&region=-1&topic=-1&industry=-1&event=18&fileurl=http://www.weforum.org/KnowledgeForum.nsf/&name=Biotechnology+and+Nature:+A+Genetically+Modified+Future?&print=true

 Como es de suponer cada uno defendió sus puntos de vista: Varfaille (Monsanto), resaltó que es obvio que hay que producir más para alimentar a la creciente población, y además de una forma sostenible, con menos inputs. Otros negaron el déficit alimentario alegando que con la producción actual se podría alimentar a todo el mundo si se mejorar la distribución y se cambiaran las políticas agrarias actuales, especialmente en lo referente a eliminar los subsidios y el proteccionismo.

 Thilo Bolde (Greenpeace) defendió la producción bio y su auge en EEUU y Europa y critico a los OGM indicando que “los problemas estructurales no se pueden resolver con un producto”, añadiendo que Wall Street estaba de su lado, ya que las grandes compañías estaban dejando de lado los negocios agrarios para centrarse en la farmacia.

 Jennifer Thompson defendió la biotecnología indicando que puede mejorar los rendimientos y rentabilidad de la agriculturas mas pobres, mejorando el nivel de vida de los agricultores, explicando la experiencias en su país (Sudáfrica). “Necesitamos esta tecnología”.

 Rifkin abogó por una vía “blanda” en la que los conocimientos bioógicos se utilziarn apara actualizar las técnicas de mejora genética “clásica”.

 Andreas Allen (ADM) fue muy conciso. “Estamos en el Agribussines” “No tenemos Elección”.

 Vendana Shiva y Claude Martín mostraron su preocupación por la biodiversidad

 Sir Robert May recalcó que de ninguna manera se puede considerar los alimentos no OGM como naturales, en contra de la extendida idea, ya que todos los alimentos sin excepción son genéticamente modificados de una forma u otra. Piensa que la biotecnología es un avance para la agricultura. Sin embargo, mostró su preocupación por las lagunas en el conocimiento de esta tecnología y sus posible riesgos.

 También hubo otro Panel sobre la seguridad alimentaria en el mundo y la brecha alimentario entre el norte y sur que se puede obtener en:

 http://www.weforum.org/servlet/summary?type=1&id=3505&search=3505&region=-1&topic=-1&industry=-1&event=18&fileurl=http://www.weforum.org/KnowledgeForum.nsf/&name=The+Food+Divide:+Is+Trade+Leading+to+Hunger+or+Food+Security+for+All?&print=true

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.