05/02/02

 

Debate en Francia sobre la conveniencia de ensayos de campo de variedades OGM

 

Hoy y ayer está teniendo lugar en Francia un debate público sobre la oportunidad de los ensayos de plantas OGM, organizado por el Consejo Económico y Social (CES) y que se puede seguir por Internet en www.radio.france.fr y  http://www.conso.net/page/bases.2_espace_interactif.3_debat_sur_les_ogm./

 

En Francia se sembraron en 2001 solamente 34Ha de ensayos de variedades de OGM, y a pesar de su reducida superficie algunas sufrieron atentados de grupos activistas. No se sabe muy bien que superficie se va a sembrar esta campaña, pero la siembra de primavera, en la que entrarían la mayor parte de especies y variedades OGM, es ya inminente en las próximas semanas.

 

En Italia, por otra parte, el cambio de hace meses del ministro verde Pecoraro, que hizo bandera política de su militancia anti-OGM, por el neo-fascista Alemanno no parece haber cambiado demasiado la línea del Ministerio de una defensa a ultranza, un tanto folclórica,  de la tradición y la tipiccitá de los alimentos italianos, oponiéndose a todo lo extranjero, lo nuevo o sospechoso; entre lo que estarían los OGM. El Ministerio acaba de aprobar una norma sobre “tolerancia cero” de presencia adventicia de OGM en semillas obtenidas por métodos convencionales (que en Italia llaman “tradicionales”).

 

España es el único país de la UE en el que se siembran además de los ensayos de evaluación de nuevas variedades transgénicas, maíz OGM de una variedad autorizada con carácter comercial. No hay cifras oficiales al respecto, pero en otras campañas se ha hablado de 20.000-30.000 Ha de maíz OGM en nuestro país, que es entre un 5-8% del total. Recordemos que el hecho de que una variedad OGM esté autorizada o no en la UE, no tiene en la mayor parte de los casos relación alguna con la supuesta inseguridad para la salud o el medio ambiente sino con el que hubieran conseguido la aprobación antes de la moratoria de facto que desde hace años aplica la UE a las variedades OGM.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.