06/03/03

Continua abierta la posibilidad de un conflicto comercial entre EEUU y la UE por los OMG

 

Según el Comisario de Comercio, Pascal Lamy, la UE ganaría un eventual litigio que interpusiera EEUU en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la moratoria de la UE a nuevos productos OMG, que lleva ya en vigor de hecho más de cuatro años.

 

EEUU lleva algún tiempo manifestando que se ha acabado ya su paciencia con esta cuestión, y que no queda más que un litigio comercial. De hecho se ha nombrado a la guerra de Irak como una posible causa de que este contencioso no se haya planteado ya, por no añadir un asunto de tensión más en la relaciones entre EEUU y algunos países de la UE.

 

El Senador por Iowa, Chuck Grassley, uno de los principales promotores de un pleito en la OMC contra la UE por esta cuestión ha declarado que el contencioso comercial por los OMG era inminente en cuanto se aclarase la situación diplomática entre EEUU y la UE.

EEUU pierde sistemáticamente mercados por la moratoria de los OMG de la UE, Un caso muy claro es el del maíz del cupo de España y Portugal con arancel reducido, que por esta cuestión se importa casi en su totalidad de Argentina. No es que el maíz argentino esté libre de OMG, que no lo está, ya que también en Argentina se cultiva maíz transgénico, sino que el maíz OMG argentino es del tipo aprobado antes de la moratoria, y por tanto no está afectado.

A pesar de las declaraciones de Lamy, la UE ha perdido litigios similares en la OMC como el caso de ciertas hormonas la carne de vacuno. La UE no ha admitido por ello las importaciones de carne con estas substancias, pero tiene que hacer a cambio concesiones comerciales de carácter permanente.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.