20/07/01

Consorcio Internacional para descifrar el genoma del banano

 Instituciones científicas de 11 países han anunciado la formación de un consorcio internacional para la secuenciación del genoma del banano, que será utilizado cuando se obtenga para permitir desarrollar nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades, así como con mejores cualidades de productividad y de calidad.

 El banano comercial es estéril (no tiene semilla), y se reproduce de forma vegetativa, lo mismo que la mayoría  de los frutales. Se requiere un gran esfuerzo para busca la biodiversidad existente en las bananas en estado salvaje, ya que en las cultivadas, al ser cada variedad prácticamente un solo clon, es muy escasa.

 El consorcio estará coordinado por el Centro Internacional de Mejora de la Banana y el Plátano (INIBAP), con sede en Montpellier (Francia),  que es miembro del comité Consultivo Internacional de Investigación Agraria (CGIAR); y por el Centro Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI), un organismo de la FAO.

 Los países que participan en el proyecto del genoma del banano son Australia, Bélgica, Brasil, Chequia, Francia, Alemania, India, México, EEUU y Reino Unido; así como el instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) una organización también del CGIAR, con sede en Nigeria.

 120 países cultivan plátanos o bananas (algunos países llaman plátanos a las bananas largas y verdes, aunque en España se llama plátanos a todo). La producción mundial es de 95 millones de Tm, de la cual aproximadamente se reparten a partes iguales Latinoamérica, Africa y Asia. Como media el 85% de la producción es para consumo local y el restante 15% para exportación

 Es originario de Asia, y fue llevado por el hombre primero a Africa y posteriormente a América. Los bananos salvajes que existen en Asia tienen semilla y se reproducen sexualmente.

 El banano es una de las producciones agrarias mas importantes en los países en desarrollo, ocupando el cuarto lugar tras el arroz, el trigo y el maíz. En algunos países de África los plátanos aportan más de la cuarta parte de las calorías totales. Los plátanos que se consumen en esos países son tanto de los del tipo dulce que se come en fresco como los maduros que se cocinan.

 La mayor amenaza para los bananeros es la enfermedad fúngica conocida como Black Sikatoga que ha ido minando la productividad durante los últimos 30 años. Aparte existen problemas con otras enfermedad fúngicas y víricas, así como multitud de plagas, que o bien revierte en una caída de la producción, o en el empleo masivo de productos químicos, no siendo infrecuentes la aplicación de fitosanitarios del orden de 50 veces al año, que es 10 veces más de lo que se utiliza en la agricultura intensiva en los países desarrollados. Los tratamientos químicos pueden suponer un 27% del gasto del cultivo en el caso de bananas para los mercados de exportación.

http://www.futureharvest.org/news/banana_release.shtml

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.