27/02/01

Consejo UE 26/02/01: Etiquetado de los OGM para alimentación animal

 A petición de la delegación italiana, el Consejo de Ministros discutió la posibilidad de medidas destinadas al etiquetado de los alimentos para animales que contengan organismos genéticamente modificados (OGM), a mas tardar el 1 de julio.

 La presidencia concluyó que existe un acuerdo generalizado para establecer reglas comunes para este tipo de etiquetado de los OGM, y que sea establecido sin demora, por lo que urgió a la Comisión para que presente propuestas en este sentido.  

 La Comisión tenía ya previsto presentar en este año propuestas sobre el etiquetado y trazabilidad de los OGM, aunque no queda claro si este caso concreto de alimentación animal será tratado aparte, o dentro del caso  general de etiquetado de los OGM, sean para uso humano o animal, ni tampoco si los productos procedentes de animales alimentados con OGM tendrían a su vez que ir etiquetados.

 Recordemos que la alimentación animal el principal destino de los OGM en la UE, y que la mayor parte de la soja que se importa de EEUU y Argentina es OGM, y que la soja es un componente principal de la mayoría de las formulaciones para pienso. Además pueden ser OGM el maíz (importado o nacional), y también el germen de maíz (corn gluten feed), subproducto de las industrias del almidón, que la UE importa especialmente de EEUU. También existe la posibilidad de OGM en alimentación animal en semilla de algodón importada (no en comunitaria, ya que de momento no está permitida la siembra de algodón OGM en la UE).

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.