27/01/2003

Conferencia organizada por la Comisión Europea sobre las posibilidades de la biotecnología en la agricultura de los países en  desarrollo

 

Los próximos días 30 y 31 de enero tendrá lugar en Bruselas una conferencia sobre ciencias de la vida y biotecnología aplicadas a la agricultura en los países en desarrollo. Según el comisario de investigación M.Busquin, “Existe un problema evidente de suministro alimentario en numerosas partes del mundo y sería irresponsable no evaluar y discutir el potencial que ofrece las ciencias de la vida y la biotecnología para asegurar una agricultura sostenible en los países en desarrollo”.

 

"La creación de condiciones que aseguren la sostenibilidad de la agricultura es ampliamente aceptada como una prioridad a nivel mundial. El desarrollo sostenible no puede ser separado de otras cuestiones como la lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición y las enfermedades contagiosas, así como de la necesidad de permitir a los países en desarrollo su integración en la economía mundial...La demanda de alimentos aumentará notablemente en los próximos años, sobre todo en estos países y el recurso de aumentar la superficie cultivada está seriamente limitado por la necesidad de salvaguardar el medio ambiente y los espacios naturales; además de que no contribuiría más que en un 20% del aumento de la producción necesario a nivel mundial, en lo que a cereales e refiere. Esta situación hace imprescindible aumentar los rendimientos agrarios.”

 

“Para solventar este problema es necesario movilizar recursos humanos y financieros. El progreso en ciencias de la vida y en biotecnología tiene un gran potencial para ayudar a la instauración de una agricultura sostenible en los países en desarrollo especialmente cuando estas ciencias permiten reducir el recurso a métodos mecánicos y químicos.”

La plataforma de discusión examinará siete grandes cuestiones en las que la intervención de las ciencias de la vida puede tener un papel importante

·         La producción alimentaria en condiciones marginales,

·         La mejora de la viabilidad económica de la producción alimentaria,

·         La mejora de la salud y desnutrición respetando la seguridad alimentaria y el medio ambiente,

·         La reducción de la pobreza por la creación de rentas y de mercados,

·         La reducción del uso de pesticidas,

·         La creación de un valor añadido a partir de la biodiversidad agraria

·         La manera de implicar a los países en desarrollo en el uso de nuevos conocimientos derivados de los descifrados del genoma de diversas especies.

 

http://europa.eu.int/comm/research/life-sciences/egls/index_en.html

http://europa.eu.int/comm/research/sadc

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.