01/03/00

Conferencia de Edimburgo sobre los OGM

La Conferencia de Edimburgo sobre los Organismos Genéticamente modificados (OGM) organizada por la Organización para el Desarrollo y Cooperación en Europa (OCDE), que concluye hoy, se ha podido seguir en directo y en su totalidad por Internet en la dirección http://www.eventcast.co.uk/eicc/ .

Entre las cosas que se han dicho, ha habido de todo. Se ha acusado al gobierno de Estados Unidos de encubrir los riesgos de los OGM y a las compañías que dominan la investigación de monopolizar el mercado. Se ha dicho también que el mundo, y particularmente los países en desarrollo, necesitan los OGM, pero que un poder semejante no puede estar en manos de unas pocas compañías privadas. Se ha atacado a la tecnología "terminator" como creadora de dependencia de las multinacionales, y muchas cosas mas. En las inmediaciones de la conferencia ha habido manifestaciones de grupos anti-OGM (que algunos en el Reino Unido llaman "Frankenstein Food").

El tema es controvertido y de fácil manipulación por los medios, que cuentan con una desinformación casi absoluta de los consumidores sobre lo que son los OGM, y con una elevada sensibilización por los posibles problemas alimentarios, debido en gran parte a los últimos escándalos (dioxinas, "vacas locas", hormonas, listeria..). El mismo término "genéticamente manipulado" está manipulado, ya que implica que los productos no OGM no están genéticamente manipulados, cosa que no es cierta, ya que todos los productos agrícolas y ganaderos, sin excepción e incluidos los biológicos, lo están.

Hoy se darán las conclusiones y se emitirán los comunicados finales de la Conferencia, sin embargo la polémica sobre los OGM durará tiempo. ¿Son perjudiciales para la salud en mas medida que los alimentos no OGM? ¿Lo tienen que demostrar? ¿El que sí o el que no lo son? ¿Se les presupone inocencia o culpabilidad? ¿Durante cuanto tiempo? ¿Cuántas pruebas hay que hacer? ¿Lo tiene que demostrar (la culpabilidad o la inocencia) los OGM en su conjunto genérico, por el hecho de serlo o uno a uno, variedad por variedad? ¿De una vez por todas? ¿Cada vez que se saque una variedad nueva o se introduzca un gen nuevo? Los alimentos manipulados genéticamente por métodos clásicos ¿Están exentos de las mismas pruebas? ¿Son peligrosos para el medio ambiente? Y si lo son ¿su uso es más peligroso que el del cultivo de variedades "clásicas" ¿Qué medio ambiente; el medio ambiente agrícola o el silvestre? ¿Se puede patentar los OGM, y si sí o si no el qué; el gen, la variedad, la técnica? ¿Debe caducar la patente o no y cuando? ¿Cómo se controla el oligopolio de la biotecnología en manos de unas pocas empresas? ¿Cómo se remunera las enormes sumas que hay que invertir para desarrollar la investigación?.......... Todas estas preguntas y muchas mas habrá que contestar con criterio y razonamiento, preferiblemente científico (en los temas de salud y medio ambiente) y político (en los asuntos de patentes y dominio de los mercados).

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.