03/03/00

Conclusiones de la conferencia de la OCDE sobre biotecnología

La Conferencia de Edimburgo sobre la seguridad de los productos de la biotecnología ha finalizado, pero sin duda los debates sobre este asunto continuarán durante mucho tiempo. El comunicado final ha consistido en un llamamiento a la creación de un Panel consultivo internacional sobre este tipo de alimentos, que abarque no solamente los aspectos de seguridad alimentaria, sino también el aspecto medioambiental, el desarrollo económico, el comercio y los aspectos éticos.

La Conferencia ha contado con mas de 400 participantes de 40 países, estando representados los gobiernos, la industria u organizaciones no gubernamentales, incluyendo Greenpeace.

En el informe final se identifican una serie de cuestiones que han sido objeto de un acuerdo general; la necesidad de un debate amplio y transparente sobre la cuestión, y el reconocimiento de que los OGM tienen un gran potencial para aportar beneficios, y que por el momento no se han detectado efectos significativos en la salud humana de los consumidores. Hay desacuerdo en que la biotecnología sea un instrumento mas de la mejora genética que se ha venido desarrollando hasta ahora, y se entiende que la biotecnología supone un cambio fundamental respecto a las técnicas de modificación genética "clásicas" y que por tanto debe ser considerada de forma especial.

Hay desacuerdos en cuanto a si se debe o no aplicar una moratoria global de los cultivos OGM, o si se debe implantar el etiquetado obligatorio de los productos que los contengan.

Los comunicados y documentos de la conferencia están (en inglés y francés) en http://www.ocde.org/subject/biotech/news.htm

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.