11/02/01

Comunicado del CIRAD a raíz del juicio contra Bové por destrucción de investigaciones sobre OGM

El CIRAD (Centro de Investigación en Agricultura tropical de Francia), ha emitido un comunicado en relación con el proceso seguido contra varias personas por la destrucción de plantas de arroz OGM que había en un invernadero de la Institución. Una de las Personas es José Bové, el líder mediático de las posturas contra las multinacionales, globalización, OGM etc.

El Comunicado del CIRAD es todo un alegato contra el fundamentalismo anti-ciencia de los grupos que ahora pretenden enarbolar las banderas de un supuesto ecologismo basado en la retórica en contra de la economía de mercado, que ahora han tomado alas con el asunto de la eurohisteria alimentaria.

En un artículo al respecto aparecido en El País REPORTAJE / José Bové se sienta en el banquillo , aparece curiosamente la opinión al respecto del mismo padre de Bové, que es un investigador en mejora genética vegetal jubilado, en las que no deja duda sobre el carácter oscurantista de la oposición a los OGM basada simplemente en el prejuicio político "En la Edad Media se quemaba a las brujas. Hoy se llevan a la pira los cultivos transgénicos".

El comunicado del CIRAD está en la siguiente dirección:

http://www.cirad.fr/actualites/communique07-02.html

El CIRAD deja claro que se trata un organismo de investigación público que trabaja para los países del tercer mundo y que los objetivos de su investigación son:

 

-          El análisis de los genes del arroz, principal recurso alimentario en los países en desarrollo, así como planta modelo para otros cereales.

-          Un proyecto de obtención de nuevas variedades de plantas mediante el uso de la ingeniería genética resistentes a ciertas plagas

-          Una parte de las plantas que se destruyeron en el invernadero deberían haber sido transplantadas en parcela experimental respetando todas las reglas de seguridad existentes

El CIRAD resalta de forma específica que la destrucción de las plantas no es un acto simbólico, sino que tiene un coste obvio para la sociedad, ya que se trata del trabajo de una decena de investigadores durante dos años, evaluado en 4 millones de francos (200 millones de pts).

Los beneficiarios de las investigaciones del CIRAD son los agricultores de los países pobres. Lo esencial de sus actividades afectan a la mejora de las prácticas agrarias y la puesta a punto por métodos de mejora clásica d nuevas variedades. La ingeniería genética afecta a menos de un 2% del trabajo total.

El CIRAD no está ni a favor ni en contra de los OGM, pero considera que su labor es investigar el interés que pueda tener esta tecnología, en particular para los agricultores de los países en vías de desarrollo que deben incrementar su producción alimentaria preservando el medio ambiente. El objetivo es evitar un aporte masivo de productos químicos, satisfaciendo las necesidades del crecimiento demográfico y aumentando la renta de los agricultores. La biotecnología pueden suministrar métodos para poner a punto plantas resistentes a la sequía, salinidad, plagas o variedades con cualidades nutricionales suplementarias.

La investigación pública debe evaluar los riesgos alimentario y nutricionales de los OGM y precisar sus condiciones de utilización. Los gobiernos y agricultores de los países en desarrollo tienen derecho a un azoramiento científico independiente, de cara a las múltiples presiones de las que son objeto.

El CIRAD ha sido siempre transparente en sus investigaciones y considera que las preocupaciones de los ciudadanos son legitimas y esta listo para un debate en el que participa, pero repudia el recurso a la acción violenta y reclama su derecho a proseguir con sus trabajos con seguridad.

La postura de la otra parte, se puede descargar de la Web de la Confederation Paysanne en la siguiente dirección:

http://millaumontpellier.free.fr/accueil8.htm

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.